Sábado, 25 de Mayo de 2019
La meta es ser más eficientes

Emiten instructivo para que servicios públicos reduzcan el gasto energético

Los funcionarios serán capacitados para dar vida a esta política de probidad y austeridad impuesta por la Presidenta en abril de este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2016

TALCA.- Ayer se llevó a cabo el seminario “Desafíos del sector público en materia de eficiencia energética”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con el objetivo de impulsar mejoras en la gestión del sector público.

Esto responde en concreto, al instructivo de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de recursos públicos impulsado por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que indica que en cada repartición pública se debe promover el ahorro de energía en el mediano plazo. En este sentido, el Ministerio de Energía emite esta guía para reducir los gastos, pero también se trabajará en ejecutar proyectos de eficiencia energética en el sector.

Hernán Sepúlveda, profesional de la División Eficiencia Energética del Ministerio, señaló que “el instructivo instaura una política de buen uso de la energía en el sector público y que perdure en el tiempo. Aún no podemos poner una meta concreta porque debemos primero, tener una buena línea base de cómo es el consumo energético en los servicios públicos. Estamos levantando esa información de todos los edificios del sector y después subirlo a una plataforma, para saber dónde hay que intervenir. Para esto necesitamos que designen a sus encargados que son los gestores de energía, que se capaciten y que comiencen a detectar oportunidades que permitan ahorrar energía”.

En la página web www.gestionaenergia.cl se encuentra disponible la información y el instructivo que engloba esta política pública, que busca reducir el gasto en la administración pública. “El ahorro va a depender del tipo de edificio. Si estamos hablando de oficinas, todo este plan de eficiencia pasa por iluminación y por aire acondicionado. Pero cuando hablamos de hospitales por ejemplo, gran parte del ahorro está en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, a través del recambio de calderas”, detalló Sepúlveda.

En tres años se verá recién el cambio en las intensidades de consumo, puesto que también están presentes los factores externos como un año extremadamente frío y por ende, debe utilizarse más calefacción.

 

ENERGÍA

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic explicó que “la línea de mayor inversión que tenemos como Gobierno es la eficiencia energética. Sumado a las 17 mil familias capacitadas con los 17 mil kits, los techos solares públicos, el recambio de luminarias en Constitución y San Clemente, no debería llamar la atención que como Gobierno nos preocupemos que los servicios públicos lideremos este cambio en el uso de tecnología que pueda permitirnos ser eficientes y sustentables”.

 

 

Seminario

Entre los temas que se trataron en el seminario de ayer, están: “Plan de Descontaminación Talca – Maule. Repercusiones del acondicionamiento térmico de viviendas” y “Recambio de alumbrado público en la comuna de San Clemente”.

Volver