Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ahora creció la familia

Emotiva historia de hermanos que se conocen gracias a gestiones de Carabineros

Hugo y Yannet son hermanos por parte de padre y sólo habían escuchado sus nombres, hasta que él decidió buscar a su hermana de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2016

TALCA.- Los protagonistas de esta historia son dos hermanos por parte de papá, que desgraciadamente, por desencuentros irreconciliables entre su progenitor y sus respectivas madres, nunca se conocieron físicamente, sino que sólo habían escuchado sus nombres en conversaciones familiares. Gracias a la labor de Carabineros de Puerto Montt y Talca, ambos se conocieron por primera vez.

En la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca se desarrolló el esperado encuentro entre los hermanos Hugo Andrés Vásquez Calderón (42) y Yannet Cecilia Vásquez Núñez (30) y lógicamente, estuvo marcado por la emotividad, ya que la vida para ambos no fue nada fácil. Hoy, cada uno tiene su respectiva familia y quieren que desde ahora en adelante, todo sea “bonito”.

 

“YO LA BUSQUÉ”

Según relató Hugo, quien reside junto a su señora e hijo en Puerto Montt, “nací en Talca y nunca pregunté por qué se habían separado mis padres. Pero yo sí quería conocer a mi padre porque me crié con mis abuelos y mis tíos. Después que se murieron mis abuelos no supe de mi padre ni de mi madre. Del primer matrimonio somos tres hermanos y hace una semana atrás supe que tenía otra hermana llamada Yannet, porque yo quería saber de mi padre, pero me informaron que él había fallecido el 2011”.

Gracias al apoyo que recibió Hugo en la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt se comenzó a  coordinar con la Oficina Comunitaria de la Cuarta Comisaría de Talca la búsqueda de Yannet. “La verdad es que de parte de papá no conozco a nadie. Le pedí a la cabo Chaldía que le preguntara a mi hermana si me quería conocer (ríe) y ella dijo que sí, entonces viajé”, dijo.

 

“QUEDÉ EN SHOCK”

Para Yannet este regalo vino en el momento preciso ya que de salud no está muy bien. “Yo nací en Talca y mi papá siempre se acordó de los tres hijos, pero principalmente hablaba de Hugo, del más chico, pero no tenía más información. Yo me acuerdo que siempre lo nombró y me llamaba la atención porque no lo vio nunca. A Raúl, al mayor de los tres, lo vi una vez cuando yo tenía como 10 años, a Álvaro lo vi varias veces más porque él me buscó pero después volvimos a perder el contacto”, indicó la mujer que estaba acompañada de su marido y sus dos hijos.

En shock quedó entonces Yannet cuando supo que su hermano la quería ver. “La relación con mi papá no fue muy buena. Me crié con mi mamá y con mi papá estuve hasta cuando tenía 13 años.  Él, antes de morir vivía con otra señora, en condiciones muy deplorables y ella siempre me imposibilitó verlo. En total mi papá tuvo cinco hijos”, contó.

Los hermanos agradecieron el importante rol de Carabineros en este encuentro, pero primero “a Dios” que permitió que se conozcan, pese a lo complejo que ha sido sus vidas.

 

Encuentros y reencuentros

El sargento primero Guillermo Sepúlveda, de la Oficina Comunitaria de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, explicó “los hermanos en ninguna circunstancia habían tenido un contacto, eran personas totalmente desconocidas”.

Como institución, permanentemente están trabajando en estos reencuentros, como apoyo a la comunidad. “Trabajamos en poder unir a las familias que por diversas razones se han separado y para nosotros como Carabineros de Chile, también es algo que engrandece a nuestra institución y a la Oficina Comunitaria que está a cargo del suboficial Marcos Campos que lidera esta oficina, que trabaja a lo largo de todo el país”, afirmó.

Volver

Comentarios