Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Talca y Curicó

Emotivas misas en memoria de ex Presidente Patricio Aylwin

Los maulinos adhirieron al duelo nacional que entristece a todo Chile tras la partida del ex gobernante. Autoridades y colaboradores locales recuerdan su figura y realzan su legado en la política chilena

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

TALCA.- El fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin generó una gran conmoción en todo el país y el Maule no estuvo ajeno al sentimiento, el cual se expresó en dos eucaristías celebradas en la capital regional y en Curicó. Autoridades, ex colaboradores y amigos recordaron al llamado “Presidente de la Transición”, quien falleció el martes a los 97 años de edad.

Las eucaristías se celebraron en la catedral de Talca y en la iglesia La Matriz de Curicó y fueron presididas por el obispo Horacio Valenzuela. A las misas asistieron autoridades de Gobierno, militantes de la Democracia Cristiana y también ex colaboradores de Aylwin. 

Uno de los cercamos fue Gabriel Jiménez quien estuvo todo el periodo del Presidente Patricio Aylwin como el primer intendente del Maule en democracia, entre los años 1990 y 1994.  “La misa fue muy emotiva, muy legítima, una demostración más del reconocimiento por un gran estadista, un hombre de bien que logró grandes objetivos como el reencuentro nacional en un periodo tan difícil después de una larga intervención como fue el gobierno militar”.

La ex gobernadora de Talca, nombrada por Aylwin, Emilia del Picó también tuvo palabras para su ex jefe.  “La palabra que define a don Patricio es consecuente, él fue muy consecuente, sencillo, un encanto al igual que la señora Leonor. Él me decía mi gobernadora, porque eran solo dos gobernadoras en Chile”.

En tanto, el actual gobernador talquino, Oscar Vega, agregó que “no solo es un momento de tristeza, sino también de alegría de haber sido testigos del paso de un hombre bueno por nuestra patria y que ese legado sea el ejemplo que motive a las generaciones del presente y futuro para servir con la misma motivación y entrega que él lo hizo a nuestra nación”. 

 

EJEMPLO

El ex ministro y actual rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, recordó que Patricio Aylwin estuvo innumerables veces en la casa de estudios destacando hitos como su presencia en la colocación de la primera piedra de la escuela de Derecho y en la entrega de la primera medalla Abate Molina. También destacó la trascendencia de Patricio Aylwin y los valores que practicó y que hoy harían falta en nuestra clase dirigente.

“Fue una de las grandes figuras del siglo XX de nuestra política y de nuestro país. Don Patricio simboliza muchas cosas, en primer lugar la buena política que nos hace tanta falta hoy día. Un hombre de consenso, de acuerdos, de saber que el progreso social de Chile se logra sobre la base de acuerdos nacionales y creo que él fue un impulsor de ello antes del golpe militar y después de la recuperación democrática, una figura maravillosa e inspiradora para muchas personas”, manifestó Álvaro Rojas.

 

LEGADO POLÍTICO

Para la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Claudia Díaz, la consolidación democrática sería el legado del ex mandatario. “Para nuestro partido y para la Nueva Mayoría es una gran pérdida, todos sabemos el referente que era nuestro ex Presidente y también senador por la Región del Maule. Deja un legado bastante amplio, un hombre muy demócrata que consolidó la democracia después de un gobierno militar y que sin duda unió al país”.

En la eucaristía tomó la palabra el intendente del Maule, Pablo Meza.  “Era un hombre excepcional, un hombre de mucha cercanía con nuestra Región, que destinó su vida completa al servicio de los demás y lo destinó como político, una de las actividades más nobles que puede tener el ser humano y él lo vivió de una forma cabal con austeridad, con prudencia, con mucha sencillez y ese es el legado que nos deja”, dijo.

Volver

Comentarios