Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Al principio disminuyeron sus ingresos

Empaquetadores de supermercados se adaptan a prohibición de bolsas plásticas

La implementación de bolsas sustentables los ha obligado a adecuarse. Con el tiempo el aporte de los clientes se ha regularizado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2018

Talca.- Desde el mes pasado en la Región del Maule se ha venido observando cómo progresivamente se han ido minimizando los empaquetadores en las distintas cadenas de supermercados a raíz de la eliminación del uso de bolsas plásticas en los supermercados.


Esteban Ignacio Oyarzún, empaquetador de una red de supermercados, asegura que “desde la eliminación de las bolsas plásticas por bolsas sustentables, los clientes al principio se mostraron renuentes a esta medida, por no acostumbrarse a la idea que en el comercio no se les entregarían más bolsas para llevarse las compras y esto hizo que la propina que estos dejaban bajara desmedidamente”.
Asimismo, Oyarzun dijo que este proceso de adaptación duró unas dos semanas y después las personas se han ido acostumbrando a llevar sus bolsas ecológicas, dejando que ellos (empaquetadores) embalen los productos, además de dejar que lleven la mercadería hasta sus autos, trayendo consigo que los clientes vuelvan a dejar propinas.


Por otra parte, teme que la modernización del autoservicio que está ofreciendo una cadena de supermercados en Talca, termine por dejarlos sin empleo. Al hacerse la compra de una forma más rápida y moderna para los clientes, ellos no seríann necesarios.
Igualmente, Gonzalo Lagos, coordinador del Santa Isabel Las brisas, indicó que “principalmente se han visto afectados en el sentido que los clientes, por un tema más de costumbre, se han molestado con los empaquetadores por no entregarles bolsas plásticas”.


Lagos resaltó a su vez que “en esta cadena de supermercados no se ven a afectados, porque en ocasiones ellos también trabajan con cajas”, al mismo tiempo que explicó que cuentan “con una clientela que los conoce y que desde hace semanas las personas han estado llevando sus bolsas, permitiendo que nosotros empaquemos y por ende nos dejan propina”.

 

ECO AMBIENTAL
Aunque muchos crean que disminuir su uso no va a detener los problemas medioambientales, la medida es una acción concreta para mitigar el impacto que tiene la basura plástica en nuestro país y para hacernos más conscientes de la enorme cantidad que producimos.
Primero los comerciantes debían entregar como máximo tres bolsas plásticas por venta, luego dos bolsas y hace algunas semanas una sola.
Sí, porque cada chileno utiliza en promedio 1,5 bolsas plásticas diarias, es decir, unos 7 millones a nivel país cada día, equivalente a 255 millones al año, las que tienen una vida útil promedio de sólo 15 minutos, pero que tardan siglos en biodegradarse. Y para peor, solamente el 1% se recicla y casi el 90% termina en un vertedero, una de las razones por las cuales para el 2050 casi todas las aves marinas habrán ingerido plástico.

Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios