Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Trabajo público-privado

Empezó construcción de la primera vivienda definitiva en Santa Olga

A un mes de controlada la emergencia que afectó a más de dos mil viviendas en todo el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2017

CONSTITUCIÓN.-  Con emoción y lágrimas de alegría, la familia Pacheco Cancino se enteró y vio como comenzaron los trabajos de lo que será su nueva casa definitiva en el sector de Santa Olga. Hito que simboliza la construcción de las viviendas que se edificarán ahí.

La actividad fue dirigida por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al subsecretario y encargado de la reconstrucción Sergio Galilea, en compañía de autoridades locales como el intendente, Pablo Meza y, el seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda entre otros.

La ministra enfatizó que “estamos todos contentos, en primer lugar porque creo que una vez más estamos desmostando que no solamente podemos reponernos a las catástrofes, que no solamente podemos solidarizar cuando ocurren situaciones de este tipo, sino que cada vez vamos siendo muchos más eficientes, colaborativos y mucho más activos en los procesos de reconstrucción”.

Saball  agregó que “no tengo  ninguna duda que este proceso de reconstrucción de los sectores de Santa Olga, Los Aromos y los Altos de Morán va a marcar un hito en los proceso de reconstrucción”.

Esta emergencia nacional dejó más de dos mil 400 viviendas afectadas en las Regiones de O´Higgins, Biobio y el Maule.

En cuanto a los detalles de la reconstrucción, Saball detalló que “se ha hecho un trabajo colaborativo, un trabajo  de amplia participación, y muy generoso. Cada uno a puesto lo mejor de sí para llevar a cabo este proceso de reconstrucción y lo que estamos simbolizando hoy en el inicio de esta primera vivienda definitiva en el sector de Santa Olga,  es en primer lugar la alegría de don Samuel y su señora que van a poder reiniciar su vida en esta nueva vivienda. Pero, también  creo que estamos simbolizando el trabajo de muchos  que han hecho esto posible”.

En la Región del Maule son mil 600 viviendas afectadas y de ellas en Santa  Olga, Los Aromos y Altos de Morán son  859 viviendas dañadas producto del fuego.

 

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

Para hacer posible este gran avance en este breve lapso está el trabajo del municipio de Constitución, la Intendencia, la Gobernación, el sector privado “y todos los servicios públicos que hemos optado  por trabajar colaborativamente y en conjunto para generar un compromiso que es que la reconstrucción de Santa Olga sea con un estándar mucho mayor del que teníamos”, puntualizó la Ministra de Vivienda.

Hasta la fecha en la región se puede marcar el inicio de 63 viviendas, familias que tienen su subsidio asignado y, por lo tanto,  al igual que la familia Pacheco Cansino están en la etapa de los permisos de edificación, de la asignación de la empresa constructora para iniciar obras.

La ministra de Vivienda sentenció que “hoy estamos cumpliendo la promesa que hicimos desde el primer día, este proceso de reconstrucción va a ser oportuno y va a ser eficiente. Pero, va a tener dos cualidades. En primer lugar, lo que reconstruyamos va a ser con todos  los permisos y con todas las certificaciones con el estándar que hemos comprometido y, en segundo lugar,  las familias van a estar protegidas durante  el proceso de reconstrucción”.

Hasta el momento está el diez por ciento de las soluciones habitacionales de la Región de Maule ya con subsidio  asignados por la emergencia.

El subsecretario Sergio Galilea, coordinador nacional de la reconstrucción, explicó que “tenemos en proyecto distintos servicios, el agua potable, y otros, para que de aquí a un año los tengamos repuestos, para que progresivamente Santa Olga se vaya reconstruyendo en sus dimensiones habitacionales y de infraestructura. Para lo cual, hemos trabajado bien con el sector privado. Además, de la excelente tarea que está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque construir vivienda y ciudad es una gran labor”.

 

AGRADECIDOS

Samuel Pacheco, su esposa Isabel Cancino e hija menor, que es la primera familia beneficiada y quienes están transitoriamente viviendo en Constitución gracias al Bono de Residencia Temporal, pero prontamente se trasladarán a una casa de un piso de 56,75 m2, con tres dormitorios, estar comedor, baño y cocina. La estructura es de albañilería, piso de cerámica, puertas de madera y ventanas de aluminio.

Pacheco detalló que “para mi es emocionante ver que se está partiendo con algo en forma seria. Creo que la alegría que nosotros como familia sentimos la va a sentir toda Santa Olga en algún minuto, ya de ver  que se están moviendo maquinas, que se están haciendo gestiones a este nivel la pena y el dolor de haber perdido todo pasa un poco”.

El jefe de hogar enfatizó que “estamos con muchas ansias, ojalá estuviéramos ya dentro de la nueva casa. Pero hay que esperar, estamos felices con esto, muy contentos”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios