Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fundación Chile Descentralizado

Emplazan a clase política a cumplir con elección de gobernadores regionales para este 2017

El principal llamado es al Congreso y a los partidos políticos a que “no antepongan pequeños intereses cortoplacistas y particulares a los objetivos superiores”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2017

TALCA.- Por intermedio de una carta abierta enviada a la Presidenta de la República, a los senadores y diputados, al subsecretario de Desarrollo Regional y a los presidentes de los partidos políticos, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”, presidida por Heinrich Von Baer, hizo sentir su molestia ante el escaso avance en la ley que regula la elección de los gobernadores regionales y que permitiría la realización del primer proceso de esta materia en el presente año 2017. 

En un texto de dos carillas, la organización señala, en primer lugar, que “los ciudadanos de regiones recibimos con mucha alegría y esperanza la aprobación en 2016 de la reforma constitucional que instituye la elección directa de nuestra máxima autoridad regional, reforma que se viene comprometiendo sin cumplir durante los últimos 17 años”.

Agrega que se conoce y valora el firme y reiterado compromiso de las máximas autoridades del Gobierno por hacer efectiva dicha elección en noviembre de 2017 y que, con tal finalidad, al reinicio del período legislativo el Ejecutivo enviaría al Congreso Nacional el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, y reimpulsaría el trámite de la Ley de “Traspaso de Competencias”, condiciones previas para la tan esperada elección.

“Nos preocupa que transcurrida la mitad del mes de marzo la opinión pública aún no sabe del efectivo avance de ambas iniciativas, lo que incrementa el riesgo de no alcanzar a poner en práctica el legado comprometido de esta histórica reforma”, señala en forma enfática en uno de sus puntos.

“Por todo lo anterior, nuevamente cunde la preocupación y malestar en la ciudadanía de nuestras regiones, dado que nuevamente no se cumpliría una promesa que en regiones hemos esperado por décadas: sustituir la cada vez más obsoleta figura de intendentes designados carentes de estabilidad y capacidad de gestión articuladora, por autoridades regionales electas y legitimadas por la ciudadanía”, agrega.

 

EMPLAZAMIENTO

Por lo anteriormente expuesto, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado solicita “encarecidamente” que el Gobierno envíe a trámite el proyecto de ley orgánica pendiente y ponga discusión inmediata a ambas iniciativas de ley para cumplir con lo comprometido al país.

Junto con ello, que el Congreso y los partidos políticos “no antepongan pequeños intereses cortoplacistas y particulares a los objetivos superiores del desarrollo territorial equilibrado, justo y digno para todos los habitantes de nuestro país”.

La carta finaliza señalando que “la ciudadanía de las regiones de Chile está muy atenta, particularmente en este año electoral, a quiénes son los que no solo en sus dichos sino en los hechos impulsan este proceso descentralizador y quiénes buscan cualquier subterfugio para demorarlo o frustrarlo”.

 

Volver

Comentarios