Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De 24 horas

Empleados fiscales realizan paro en la presente jornada

La medida es luego de no llegar a acuerdo con el Gobierno por el reajuste salarial, en el que la ANEF solicita de un 7,5% para el año 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2016

TALCA.- Tras no llegar a acuerdo en la mesa entre el Ejecutivo y los empleados públicos, es que estos últimos realizarán hoy un paro de actividades para exigir que sus demandas sean escuchadas y atendidas por el Gobierno.

Miguel Blaset, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que están en un proceso de negociación con el Gobierno para ver el reajuste y otras demandas para el proceso 2017, en el que piden un reajuste de un 7,5%, mientras que el Gobierno está ofreciendo un 2,9%.

Por ello, los empleados fiscales están realizando esta primera movilización nacional que consiste en un paro y que en el caso de la ciudad de Talca se materializará además con una convocatoria a las 11.00 horas en la Plaza La Loba. Desde ahí, los trabajadores marcharán por calle 1 Sur hasta la Plaza de Armas.

El dirigente explicó que “a este paro se debiesen adherir todos los servicios públicos. Este fue convocado de manera rápida, probablemente no va a tener la convocatoria que nosotros quisiéramos pero es el inicio del proceso de movilización producto de esta negociación”.

Cabe señalar que la movilización de ANEF se extiende solo por la presente jornada.  “Hoy no se va a atender público, solo se atenderán las emergencias, las acciones que estaban previamente programadas. Este es el primer apronte de la movilización que va a continuar”, dijo Blaset.

 

CONFUSAM

Desde la Confusam señalaron que, sin desconocer avances, no pueden obviar el hecho que habiéndose aprobado una nueva Ley de Incentivo al Retiro, “producto de una antojadiza interpretación en la propuesta de reglamento, cientos de trabajadores perderían la mitad del beneficio por tener jornadas inferiores a 44 horas, límite máximo. Sorprende que las autoridades, después de varias leyes similares anteriores aplicadas sin problema ciñéndose al principio de la proporcionalidad de los beneficios de acuerdo a la jornada de cada persona, que en esta oportunidad se pretenda imponer una interpretación sumamente lesiva para el trabajador”.

Desde la entidad de salud comentaron que en las condiciones señaladas se convocó a movilizaciones para exigir solución a ese problema y avanzar en puntos pendientes referidos al financiamiento per cápita, a condiciones laborales en SAPU, Sapur y SUR, así como al problema de salud rural.

Volver

Comentarios