Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Piden un 7,5%

Empleados fiscales realizaron masiva marcha exigiendo reajuste salarial

Efectuaron un paro de 24 horas y, de no ser atendidas sus demandas, anuncian paro indefinido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2016

TALCA.- El gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) aún no llegan a acuerdo en el reajuste salarial, lo que gatilló que en la jornada de ayer los trabajadores paralizaran sus labores en todo el país y salieran a las calles para exigir que se cumpla su petición. En Talca, fueron cientos los trabajadores que marcharon por calle 1 Sur, desde la plaza La Loba hasta la Plaza de Armas.

Miguel Blaset, presidente regional de ANEF, comentó que “más que nunca hubo una convocatoria importante. Prácticamente todos los servicios están paralizados, salvo algunos que tenían una justificación para ello, como el Registro Civil que no pudo adherirse en esta oportunidad pero todos lo los demás servicios se unieron a esta actividad en la región”.

Blaset agregó que la negociación con el Gobierno debe continuar hasta acercarse a la petición del 7,5%. “Esperamos llegar a un acuerdo digno para los trabajadores, que es lo que nosotros esperamos”, recalcó.

Cabe recordar que esta negociación se arrastra desde hace un tiempo, donde por una parte los trabajadores de la ANEF exigen un reajuste salarial en el guarismo anteriormente señalado, mientras que el Ejecutivo ofrece solo un 2,9% de reajuste, por lo que, al considerar los trabajadores insuficiente la oferta, decidieron manifestarse en las calles.

“Esta es una  forma de presión que tenemos, para eso salimos a la calle. Todos los años nos vemos sometidos a esta condición. Además, la mayoría de los trabajadores están a contrata, eso significa que en diciembre se les acaba el contrato, situación que pasa cada año y que es una presión constante”, afirmó el dirigente regional de los trabajadores.

En este sentido, una de las principales quejas de los trabajadores es que todos los que trabajan a contrata lo hacen con boleta de honorarios, situación que nos les entrega los beneficios y estabilidad de un contrato indefinido, sin previsión ni salud.

 

“MÁS UNIDOS

QUE NUNCA”

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), enfatizó que “el mensaje que nosotros  le mandamos al Gobierno y a los parlamentarios, porque ellos también son una parte importante en este proceso, es que los trabajadores estamos más unidos que nunca”.

Apablaza expresó que no se puede seguir aceptando de su parte un reajuste salarial “que  ni siquiera compensa la pérdida del poder adquisitivo. Estamos aquí porque los convenios internacionales así lo han garantizado. Así que, si no tenemos una mejor oferta, nos veremos nuevamente en la calle en las próximas horas y, eso sí, no será un paro de advertencia, será indefinido”, agregó.

La dirigenta de la CUT explicó que “el no ser escuchados por el Ejecutivo no solamente denigra  la labor que nosotros cumplimos, tiene que ver con el rol del Gobierno para con los trabajadores de este país. Nosotros lo vivimos a diario cuando acompañamos a los trabajadores del sector privado en sus negociaciones colectivas, como es el comportamiento a veces de algunos empleadores. El empleador más grande de este país es el Estado. Entonces, lo que nosotros estamos pidiendo a nuestro empleador es que esté a la altura de las circunstancias”.

Volver

Comentarios