Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
36 personas resultaron afectadas en la comuna de Río Claro

Empresa agrícola quedó con prohibición de aplicar plaguicidas tras intoxicación masiva

La emergencia ocurrió el miércoles y afectó a 25 niños de enseñanza básica, aunque ayer el número de víctimas aumentó a 36 personas, incluyendo a adultos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2018

RÍO CLARO.- Con sumario sanitario y la prohibición de aplicar productos químicos mientras se subsane la crisis sanitaria, quedó ayer la empresa Agrícola LC Limitada, como presunta responsable de una intoxicación masiva que afectó a un total de 36 personas, la mayoría niños de la Escuela Odessa en esta comuna.


La resolución se adoptó tras una segunda visita inspectiva por parte de la Seremi de Salud, al establecimiento educacional que queda al lado del predio de 15 hectáreas de cultivo de manzanas, donde justamente se aplicó “Fungizeb 800”, un fungicida preven que actúa de contacto y es utilizado para el control de una amplia gama de plagas causadas por hongos.

 

EMERGENCIA
Cabe señalar que el miércoles por la tarde, 25 niños presentaron náuseas, vómitos, malestar estomacal y dolores de cabeza principalmente, acudiendo a la posta de Peñaflor y al Cesfam de Cumpeo (Río Claro), siendo estabilizados y devueltos a sus hogares. No obstante, ayer se dio a conocer que la cifra subió a 36 personas afectadas, sumando más niños y, también, algunos adultos.
La misma tarde del miércoles, fiscalizadores determinaron un sumario sanitario, ya que investigaron la compleja situación y según los antecedentes recopilados, la empresa agrícola habría aplicado el plaguicida sin cumplir los protocolos obligatorios-. También reconocieron haber utilizado una máquina nebulizadora el martes, pero sin registro de horarios, siendo que mínimo debe informarse a los organismos pertinentes -también a la escuela- respecto a la aplicación de productos, para no perjudicar la salud de la comunidad.

 

SALUD
La Seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que se fiscalizará a otras empresas agrícolas que están aledañas a escuelas y a la población para prevenir futuras emergencias. Además recalcó que Agrícola LC Limitada arriesga una multa que puede ir desde las 300 hasta las mil UTM.
“La empresa no cumplía con muchas normativas de seguridad hacia la población y, también, hacia sus trabajadores. En este caso, es importante destacar que la sintomatología es pasajera, por lo cual, el tratamiento que recibieron los niños es el correcto. Así hoy (ayer) ya deberían sentirse mejor”, explicó la autoridad.


Añadió que en cuanto a los incumplimientos, la empresa tenía que avisar a la comunidad y a los centros de salud tanto el día de la fumigación, identificar el producto y demarcar una zona de seguridad.
“Tienen un tiempo en el cual no se puede ingresar a los predios o a lugares cercanos. En el caso del producto que se utilizó en este incidente su limitación era de 12 horas. Ellos no cumplían con normativas de seguridad para los trabajadores, los cuales tampoco contaban con capacitaciones ni certificaciones”, finalizó la Seremi de Salud.


La pediatra, Margarita Aliaga, encargada de Hospitales del Servicio de Salud del Maule, descartó un daño irreversible en las víctimas, ya que el producto químico es de contacto e indicó que es suficiente con un lavado frecuente de manos y siguiendo las instrucciones del personal de salud.
El director de la Escuela Odessa, Mario Salazar, explicó que es primera vez que ocurre un hecho así y que por parte del establecimiento, se tomaron todas las consideraciones para que los niños y los adultos se recuperen. De hecho, ayer se suspendieron las clases, resolución adoptada por las autoridades educativas comunales durante la emergencia.

 

UCM
A su vez, a la vicerrectora de Investigación y Postgrado e investigadora de la Universidad Católica del Maule, María Teresa Muñoz, no le sorprendió el incidente de intoxicación.
“En los estudios que hemos desarrollado, sobre todo el último donde evaluamos la presencia de metabolito órgano fosforado y de otros plaguicidas en la orina de los niños, encontramos que aquellos menores que presentan mayores niveles de estos metabolitos de plaguicida, eran aquellos que justamente estudian en las escuelas más cercanas a predios agrícolas y aquellos que viven cerca”.
El citado estudio que está siendo analizado por el SAG del Maule (Servicio Agrícola y Ganadero).

Karin Lillo

Volver

Comentarios