Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“Isla energética”

Empresa Arauco aplicó innovadora idea para otorgar energía eléctrica a Constitución

Tras los incendios y ante los problemas de suministro en la ciudad balneario, la firma forestal paralizó el proceso de su planta y dejó operativa su caldera de poder y turbina generadora, con lo cual cubrió el 50% de la necesidad energética de la urbe

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Postas, retenes policiales, espacios públicos de la ciudad se vieron afectados por la escasez de energía eléctrica que afectó a Constitución como consecuencia del debilitamiento de la línea del Sistema Interconectado Central (SIC) que transporta 66 KW desde San Javier a Constitución.

Tras estos episodios, durante el inicio y parte del desarrollo de la emergencia, más de 45 mil habitantes de la ciudad se vieron afectados por la escasez de energía, por lo cual Arauco tomó la decisión de generar una “isla energética”  que permitiera abastecer a la ciudad.

Constitución requiere 8 MW para su normal funcionamiento, de modo que había que hacer frente a la catástrofe y desde la firma forestal se determinó adelantar el proceso anual de Parada General de Planta, y al mismo tiempo dejar operativa su caldera de poder y el turbo generador, logrando aportar el 50% de energía para que toda Constitución se ilumine. El saldo restante estuvo en manos de Electragen, el cual opera con un sistema de generadores diésel que forman parte del sistema interconectado. Gracias a este conjunto de acciones se logró establecer energizar la zona.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en Maule, comentó que “Arauco nació y se desarrolló en este territorio, junto a la comunidad. Además de mantener nuestros esfuerzos para poder controlar y superar los incendios, quisimos aportar entregando seguridad a la ciudad completa entregando luz eléctrica. Casi la totalidad de nuestros trabajadores también viven en esta zona”.

Agregó que “aún queda mucho por hacer para superar esta catástrofe, pero continuaremos trabajando para salir adelante junto a la comunidad maulina y a todos los afectados”.

Este servicio cuenta con una autonomía de más de dos semanas y aportará hasta que el Sistema Interconectado pueda restablecer sus funciones. Hoy son más de 600 los trabajadores directos e indirectos de las áreas de mantención y operaciones, quienes permiten que este servicio se mantenga estable y continuo para que las miles de familias puedan contar con luz en sus viviendas y calles.

Volver

Comentarios