Miércoles, 26 de Junio de 2019
En reunión con alcaldes, SEC y subsecretario

Empresa CGE comprometió soluciones a continuos cortes de energía en zona costera

El diputado Celso Morales indicó que la cuestionada eléctrica reconoce ineficiencia en el servicio, y por ello anunció acciones que quedaron en un documento y con plazos establecidos.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

Representantes de la empresa CGE, en reunión con autoridades de 4 comunas de la zona, además de personeros de Gobierno, se comprometieron a iniciar un plan de inversiones y de obras que permitan enfrentar los ya frecuentes y extensos cortes de energía que desde hace meses vienen afectando a cientos de domicilios en el sector costero de la provincia de Curicó, y también en puntos cercanos de Talca.


Desde antes del verano pasado que los alcaldes de Hualañé, Licantén, Vichuquén y Curepto venían reclamando por los cortes del suministro de energía eléctrica, los que se producen incluso sin condiciones climáticas adversas. Ante ello el diputado Celso Morales gestionó que la empresa CGE acudiera a entregar respuestas a los jefes comunales, frente a las autoridades respectivas de gobierno.

 

CUATRO COMUNAS
La reunión, explicó el parlamentario, se produjo el lunes reciente y fue encabezada por el subsecretario de Energía, quien confrontó a las partes, exponiéndose en la oportunidad los graves efectos generados en las comunas costeras, a causa de los sucesivos cortes de electricidad. Sostuvo Morales que en forma sorpresiva la empresa asumió serias deficiencias en el servicio que entrega en toda la zona costa de la provincia, incluyendo a Curepto.


“Los alcaldes de las cuatro comunas tuvieron la posibilidad de exponer claramente los problemas que vienen padeciendo desde hace mucho tiempo, recordando cortes todos los fines de semana, algunos que se prolongan por varios días, quedando claro además que no de mucho sirven las reuniones de coordinación realizadas en la zona, si no existen compromisos por escrito de parte de la empresa”, agregó.

 

POCA EFICIENCIA
Es por ello que luego de asumir “poca eficiencia en el servicio”, la empresa se comprometió a activar acciones y soluciones, con plazos establecidos y desde ahora”. Una de las primeras medidas corresponde a la instalación de dos generadores en cada comuna para que los alcaldes determinen los lugares de activación frente a la contingencia que pueda generarse”, sostuvo Celso Morales.


A ello se sumarán faenas de limpieza de árboles y ramas que pudieran afectar a las líneas de transmisión de la energía, situación que a juicio de la empresa produce un 70 por ciento de los cortes del suministro, trabajos que por lo demás reconocen que “no se han realizado como debió haber ocurrido, y de hecho la empresa tiene una estimación que serían unos 32 kilómetros en los que debiera efectuarse este tipo de trabajo”, agregó la autoridad.

 

GENERADORES
El diputado Añadió que una tercera medida, aunque de mediano y largo plazo, es renovar las líneas del tendido eléctrico, las “que, en algunos casos, según nos decían, datan desde hace 20 o 30 años”, más una cuarta acción que está en el plano de las ideas que es instalar en Vichuquén una subestación que permita coordinar y disponer el suministro hacia toda la costa, lo que debe ser planteado por el Ministerio, que esperamos pronto ello ocurra”, afirmó.


Celso Morales indicó que cada medida quedó anotada en un documento compromiso con plazos establecidos, algunos de los cuales debieran comenzar a cumplirse desde este mes (limpieza del follaje de árboles y la instalación de los generadores en cada comuna).

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