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Millonario acuerdo

Empresa eléctrica se compromete a pagar compensaciones por cortes de energía

Compañía distribuidora se comprometió a un arreglo extrajudicial con demandantes y además compensó a otros clientes maulinos con descuentos en su boleta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2016

TALCA.- Más de 250 millones de pesos considera un acuerdo extrajudicial al cual llegó la Compañía General de Electricidad (CGE) con un grupo de usuarios de San Clemente que demandaron a la empresa por los reiterados y prolongados cortes de suministro durante el invierno pasado.

El acuerdo extrajudicial se derivó de una demanda colectiva interpuesta en agosto del año pasado en el Segundo Juzgado de Letras de Talca por faltas a la Ley del Consumidor. La acción legal fue presentada por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, y más de cincuenta vecinos y dirigentes sociales. En la ocasión se exigió compensaciones por las prolongadas interrupciones en el servicio eléctrico en 30 sectores rurales de la comuna y que en algunos casos se prolongó por cerca de una semana, causando daños y perjuicios a habitantes y empresarios agrícolas.

Considerando estos antecedentes la empresa CGE Distribución, habría llegado a un acuerdo reparatorio con los abogados del departamento jurídico del municipio sanclementino. “El arreglo prejudicial considera desde la prevención hasta el resarcimiento de los daños, tales como la compra de equipos secundarios (generadores) para los Comités de Agua Potable Rural, la inversión en la infraestructura de Salud en el sector de Flor del Llano, la entrega de pasto y un plan de ahorro de energía en conjunto con el Ministerio de Energía. La inversión que se va hacer, fácilmente debería estar bordeando los 250 a 300 millones de pesos y el viernes se despachó de la fiscalía de la empresa y deberíamos estar firmando el arreglo esta o la próxima semana, según lo que conversamos con el abogado de la compañía”, manifestó el abogado Ignacio Neira del departamento jurídico de la municipalidad.

DESCUENTOS EN BOLETAS

En la presentación de la demanda, en la cual también participaron parlamentarios de la zona, se mencionó que la empresa de distribución no solo había reaccionado lento sino que tampoco habría efectuado los trabajos de prevención, previos a los temporales.

En ello se fundamentó la demanda que finalmente desembocó en un acuerdo extrajudicial. “Parte del contenido de la transacción (acuerdo) dice que en el resarcimiento habrá un descuento en las boletas de cada usuario, atendido el tiempo que estuvieron sin el suministro eléctrico y esto puede ir desde los 20 mil hasta los 40 mil pesos, según lo que establece la ley”, indicó Neira.

 

MULTAS SEC

Por su parte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con más de 971 millones de pesos a tres empresas eléctricas distribuidoras y una transmisora por los cortes de energía registrados en el invierno pasado y que, en su peor momento, afectó a 60 mil familias de 22 comunas del Maule.  Según la investigación, las causas no serían atribuibles a fuerza mayor sino a responsabilidad de las operadoras.

Andrés Vicent

 

Sernac

De acuerdo al Ministerio de Energía cuando se producen interrupciones en el servicio, más allá de la tolerancia permitida, las empresas eléctricas deberán compensar automáticamente a sus clientes con el equivalente al suministro no entregado, pero multiplicado por tres.

Considerando que la interrupción del servicio es una falta a la Ley del Consumidor, el Sernac recibió más de 250 reclamos de varias comunas.  “La CGE respondió al requerimiento y la respuesta a los consumidores fue la aplicación de un descuento único en la cuenta de electricidad correspondiente a 20 mil 600 pesos, tanto por el corte de energía eléctrica y por los daños que se hubiesen registrado en los enseres domésticos. Es una cifra que ofreció la CGE y que se hacía efectiva presentando una carta que se envió a los clientes”, afirmó Esteban Pérez, director regional del Sernac.

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