Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Y no se trata de trabajo informal

Empresa frutícola ofrece 400 cupos de trabajo en Linares

Sueldos van desde los 280 a 500 mil pesos mensuales. Las postulaciones son desde el lunes 5 de febrero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2018

LINARES.- La comuna fue conocida en su momento como la capital del desempleo, así de tajante eran los informes entregados en su minuto, donde se daba cuenta que la cifra de cesantía alcanzaba los dos dígitos. Al ser una comuna rural, esos datos varían, por lo que hoy ya presenta mejoras. Dada la realidad local, es que la empresa Unifrutti, decidió hacer masivo su llamado para postular a los 400 cupos que se encuentran disponibles para la nueva temporada. Así lo informó el jefe de operaciones, Milton Salgado. “Nosotros tenemos alrededor de dos mil personas en puestos de trabajo. Además de 800 hectáreas plantadas en la región, entre Villa Alegre, Colbún, San Javier, Yerbas Buenas y Longaví, como dice el alcalde de Linares, el 80% es de esas comunas. En Linares tenemos actualmente poca gente. La idea es hacer un llamado a las personas que busquen trabajar. La remuneración va de los 280 mil pesos, pero se puede llegar a los 500 mil pesos mensuales. Los inmigrantes que quieran deben cumplir con la normativa laboral. Tenemos cupo para 400 personas, más medios de locomoción”.
Ese es el objetivo principal: sumar a la mayor cantidad de personas que sean oriundas de Linares.
Para entregar una accesibilidad total a esta oportunidad laboral se dispondrá de un stand de la empresa en plena plaza de armas, el que estará disponible desde el lunes 5 de febrero hasta el jueves 8 y para postular solo se requiere su carnet de identidad y CV.

 

EMPLEO INFORMAL
El pasado miércoles se entregó un informe del INE, que por primera vez incorporaba detalles de los trabajos informales. En esa línea, recordemos que la región alcanzó un 34,9 por ciento. Cifra no menor y que se da precisamente en el rubro de la agricultura y la pesca. Por eso desde municipio local hicieron un llamado a aprovechar estas oportunidades que darán dignidad y prestaciones sociales a los trabajadores. Mario Meza alcalde de la comuna, manifestó que: “Invitamos a los trabajadores de faenas y de temporada para conocer la oferta laboral de Unifrutti. Justamente, nos contactamos con Unifrutti y le pedimos anunciar públicamente las ofertas laborales, como corresponde. Éstos son trabajos formales”. Respecto al contexto actual del empleo, el edil agregó: “No es casualidad que en un medio de circulación regional aparezca esta noticia, donde más del 35% de los trabajos en la Región del Maule son informales, eso significa que no hay relaciones contractuales, a diferencia de lo que se está ofreciendo hoy”. Un tema no menor y cuyas garantías dignifican este tipo de labor, así lo confirmó Cristina Molina, quien ha trabajado por 10 años en la empresa. “Tenemos muchos beneficios al trabajar en el campo. Un buen trato. Tenemos prevencioncita de riesgo, asistente social. Es una buena experiencia. Antiguamente se veía como poca cosa, ahora la gente puede ganar 280 a 500 mil pesos mensuales”.
Los meses fuertes para cumplir esta labor se darán en el tiempo de cosecha, es decir, febrero, marzo, abril y parte de mayo. Así que la invitación está abierta para quien desee sumarse.

Volver

Comentarios