Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Bloques de Villa San Josué

Empresa recibe terreno para inicio de demolición

De ser necesario, se procederá a desalojar a las personas que se encuentren ocupando de manera “irregular” alguno de los departamentos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

CURICÓ.- El próximo viernes, la empresa que se adjudicó la licitación para demoler los bloques de departamentos de la Villa San Josué tomará posesión del terreno a fin de iniciar las citadas faenas, dando curso a un decreto emanado desde el municipio curicano tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010. En ese contexto, se procederá a desalojar a las personas que por estos días están  ocupando de manera “irregular” algunos de los departamentos. Según lo manifestado por el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Maule), Omar Gutiérrez, tras ello la empresa procederá “a cercar inmediatamente el terreno y a poner guardias para iniciar el proceso de desratización primero, ya que ahí tenemos un tremendo problema sanitario, que hay que solucionar y es parte de la normativa. En ese proceso no puede haber personas en la obra que estén habitando. Espero que no haya nadie, pero si hay, habrá que desalojarlas”, dijo.

Si bien, por la información que maneja el Serviu, aún se encuentran en dicho lugar al menos 10 familias, siete de ellas ya han sido beneficiarias de un subsidio de arriendo, lo cual, en el papel, les permitirá buscar un “solución inmediata” a tal problema de habitabilidad. “Familias que estaban ahí desde antes allegadas, les hemos conseguido subsidios de arriendo para que busquen una solución a través de nuestros mismos programas, pero las personas que tienen otra razón de ser en su estadía, hay que desalojarlas”, subrayó Gutiérrez. Cabe recordar que se trata de edificios que fueron entregados en 1994, los cuales con el paso del tiempo presentaron una serie de problemas y deficiencias estructurales, que se recrudecieron producto del aludido terremoto. Tras aquel movimiento, el municipio emitió el respectivo decreto de demolición, el cual permanece vigente.

 

FUTURO DEL TERRENO

Otro punto de debate que ha surgido luego de que se confirmó la demolición de los departamentos de la Villa San Josué está relacionado al destino que tendrá el terreno donde aún están los citados bloques. Por lo mismo, desde el Serviu se indicó que en aproximadamente 15 días más se generará una mesa de trabajo entre “vecinos y autoridades” a fin de definir aquel punto. La idea es consensuar una cartera de proyectos, de cara a la elección de al menos uno de ellos. “El terreno pasará a manos del Serviu. Yo como director, y el consejo directivo, hemos puesto a disposición del alcalde este terreno, no para construir viviendas, ya que se trata de un sector altamente poblado. Aquí lo que se necesita es equipamiento, pero la idea es trabajarlo junto con los propios vecinos y vecinas del sector”, concluyó Gutiérrez.

Carlos Arias

Volver

Comentarios