Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
70 trabajadores afectados

Empresa terminó faena en mina Chépica y se le acusa de no pagar sueldos ni finiquitos

Los trabajadores preparan una movilización para los próximos días para hacer más visible este problema que viven

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2016

TALCA.- Gran preocupación existe en 70 trabajadores que fueron desafectados de sus labores en la mina Chépica, en la comuna de Pencahue, luego que la empresa sudafricana Minera Polar Star Mining diera la orden de terminar con la faena.

El problema es que sus trabajadores acusan llevar  dos meses de sueldos impagos, sin finiquitos y con imposiciones impagas, en algunos casos, hasta dos años. Ante esta situación es que los dirigentes y trabajadores de la mina llegaron hasta la Gobernación de Talca para pedir ayuda.

Humberto Cáceres, presidente del sindicato Minera Polar Star Mining, Mina Chépica, comentó que han seguido el conducto regular, demandando a través de la Inspección del Trabajo por el no pago de las cotizaciones. “El 24 de septiembre se comunicó que, por orden del extranjero, se terminaba la faena, se paralizaba todo y que teníamos que devolvernos a nuestros hogares”.

Cáceres explicó que son cerca de 70 trabajadores los que están con este problema. “Cuando un dueño de casa no recibe su sueldo, comprenderán todo el problema que abarca. Nos dijeron que el 16 de octubre la empresa se va y nos deja sin sueldos, sin finiquitos, sin nada”, agregó.

El dirigente expresó que andan en la búsqueda de ayuda por distintos lados para que les paguen sus sueldos. “También arrastramos problemas grandes, algunos de hasta dos años con imposiciones impagas. Hoy, lo único que se puede hacer es que nos ayude el gobierno”, dijo.

Cáceres dijo que en la empresa no quisieron hablar con ellos. “Como trabajadores, el contacto con el representante legal y el gerente que son chilenos no es bueno. A ellos les dijeron que ya no mandaban más plata y que no hay nada que hacer”, afirmó.

Según los trabajadores, la deuda que la empresa tiene con ellos es de 400 millones de pesos para cancelar sus sueldos y finiquitos.

 

SOLUCIÓN EN CONJUNTO

El gobernador de Talca, Óscar Vega, comentó que han tomado conocimiento de que hay un proceso de cierre de la minera que operaba en la zona de Pencahue. Los trabajadores  han sido cesados de sus funciones sin que hasta este minuto se tenga claridad de los pagos, de los honorarios que están pendientes. “Los salarios están absolutamente impagos, así como están atrasadas  las cotizaciones previsionales”, expresó.

La autoridad provincial expresó que se han coordinado con la Dirección Regional del Trabajo para que tengan la presencia y la fiscalización como corresponde y que se cursen las multas, “para garantizar que el derecho de los trabajadores este resguardado como indica nuestra normativa”.

 

PROBLEMA SOCIAL

José Retamales, seremi de Minería de la Región de Maule, comentó que se ha estado desde un inicio preocupados de la dificultad que genera el cierre de esta mina, que “es la ventana de la minería metálica en la región y, por mala gestión de la empresa, se cierra”.

Retamales enfatizó que “la parte extranjera, que es el 60%, se retira y han generado este conflicto  social para nosotros. Los trabajadores están sin sueldos, sus familias se ven afectadas. Además, no pueden postular a subsidios porque tienen impagas las imposiciones, quienes tienen alumnos en la universidad tampoco pueden acceder a créditos por lo mismo”.

La autoridad regional comentó que “este es  un conflicto social que estamos en vías de solución. Vamos a gestionar una reunión con ellos y el intendente y, a su vez, estoy gestionando una reunión con la ministra para sensibilizar este tema y ver cómo le damos un solución”.

Volver

Comentarios