Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Intercambio asociado al Paso Pehuenche

Empresarios argentinos y del Maule se reúnen para potenciar turismo y relaciones comerciales

En la ocasión del Gobernador de Talca anunció que se avanza en el trabajo que permitirá un tránsito más expedito por el paso, lo que contribuiría a este objetivo comercial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2016

TALCA.- Un productivo encuentro entre empresarios de la provincia de Mendoza y de la región del Maule se realizó ayer en el hotel Capelli de Talca. Se trató de una actividad enmarcada en el programa de integración Chile – Argentina suscrito entre ambas unidades administrativas, con el fin de potenciar las oportunidades que brinda la Ruta Internacional Pehuenche que las conecta.

En la ocasión el Gobernador de Talca, Oscar Vega, entregó importantes antecedentes de cómo se está trabajando para mejorar la conectividad en el paso, la que durante esta temporada tuvo algunos momentos de gran dificultad, cuando se interrumpía el tránsito por el Paso Los Libertadores y por consiguiente gran cantidad de vehículos optaba por el paso Pehuenche, colapsando su capacidad.

En lo concreto señaló que trabajará para que la próxima temporada estival se pueda unificar las aduanas, de tal manera que “sea una sola la detención de nuestros turistas, en una intervención que no supere en el trámite más allá de cinco minutos”. Con esto se marcaría una diferencia, dijo con la situación en los pasos internacionales de El Libertador y Pino Hachado, donde actualmente hay demoras producto de la congestión que se produce.

Otro aspecto asociado es la futura existencia de una sola papeleta de tramitación aduanera. Al respecto el gobernador mencionó su impacto positivo en el turismo, ya que así los visitantes podrán llegar a su destino de forma más descansada, sin tener que hacer tanto trámite.

 

DATOS DE ESTE AÑO

De acuerdo al Gobernador de Talca, esta temporada han pasado por Pehuenche 83 mil personas, lo que evaluó positivamente en tanto “nos augura un muy buen futuro”, dijo.

Además, para seguir avanzando en “estos vínculos de trabajo que nos permitan seguir potenciando la amistad y la hermandad de estos pueblos hermanos” ayer se efectuó una reunión de cancilleres en Mendoza.

 

LA RAÍZ HISTÓRICA

Venida desde Mendoza, la presidenta del Ente Autárquico de Turismo de esa provincia, Gabriela Testa, quien co organizó el encuentro de ayer, mencionó que el “provechoso” intercambio comercial y turístico entre Mendoza y el Maule, además de las regiones vecinas del Libertador Bernardo O´Higgins y del Bío Bío, que se da en la actualidad tiene sus raíces en algo mucho más profundo.

“En nuestra independencia, en nuestros próceres San Martín y O´Higgins, indudablemente marcaron una amistad que se ha prolongado en el tiempo”, recordó.

 

Volver

Comentarios