Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Gobierno de Hebei solicitó conocer oferta vitivinícola y agroindustria saludable

Empresarios del Maule presentan sus atributos productivos a comitiva china

Cinco conglomerados regionales expusieron su oferta de productos. Destacaron la importancia de estos encuentros internacionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2017

TALCA.- Como parte del Convenio de Cooperación Descentralizado que el Maule sostiene con la provincia Hebei, China, la mañana de ayer cinco asociaciones y cooperativas regionales de los sectores vitivinícola y agroindustria saludable de la región, presentaron su oferta productiva a una delegación asiática, integrada por la administración política y empresarios interesados en estrechar lazos económicos.
Yuan Tongli, vicegobernador ejecutivo del Gobierno provincial de Hebei, expresó que la visita de la delegación al Maule, se debe al potencial productivo de la región.
Indicó que la distancia entre China y Chile no es obstáculo para mantener lazos comerciales. En este sentido, destacó que esta nación fue la primera que reconoció la economía de mercado de su país.
La región de Hebei mantiene diversas relaciones comerciales con Chile. Desde enero a septiembre de 2017 se han transado operaciones por más de US$ 30 mil millones, lo que representa un incremento del 14% en las compras y ventas.
Subrayó que la región que representa es la más importante en economía y cultura al norte de China, con una población de 74 millones de habitantes.
Sobre la actividad el secretario regional ministerial de Economía, Patricio Domínguez, refirió que el encuentro es producto de conversaciones suscitadas desde la Mesa de Comercio Exterior en la Región del Maule. “Se persigue concretar alianzas que vayan en beneficio del sector productivo”, comentó.
Destacó los beneficios de concretar negocios con la región Hebei, motivado a su alta demanda de productos.
“Nosotros les mostramos lo que tenemos. Ellos asisten con un nutrido grupo de empresarios y esperamos que se fortalezcan los lazos, que se genere comercio concreto entre ambas regiones”, manifestó.
El seremi acotó que existe un convenio firmado entre ambas regiones y que este encuentro fue una primera instancia de reconocimiento. “Quedarán allí los contactos, a fin de generar negocios concretos”, dijo.
Para Domínguez, el fin de este tipo de actividades es promover y fomentar los productos y servicios que se producen en el Maule, por demás de calidad.
“Reconocemos y confiamos en el sector privado. Sin duda son la agroindustria y el sector vitivinícola los que más aportan al PIB regional, junto a la madera. Hoy vemos un crecimiento y tenemos que generar espacios donde cada vez más actores se sienten en la mesa y crezcan con sus negocios”, expresó.

OFERTA PUNTUAL
La comitiva china pidió conocer la oferta maulina en los sectores vitivinícolas e industria saludable. Es por esto que este día presentaron su oferta PER Maule, Agrícola Central, Asociación de Exportadores de Fruta del Maule (Asoex), Cooperativa Lautaro y Cooperativa Loncomilla.
Paula Gajardo, gerente del programa estratégico PerMaule, calificó como una gran oportunidad este encuentro.
“Para el sector alimentos es súper importante tener este convenio de colaboración. Se debe recordar que ellos son 74 millones de personas en la provincia, por lo tanto es una oportunidad que no se puede dejar pasar, justamente para cumplir el eslogan que Maule Alimenta el Mundo”.
Esta es la segunda visita y para la cual les solicitaron exponer cómo pueden proveerlos en los productos mencionados. “Creo que una tercera patita de esta fórmula será la posibilidad de hacer las conexiones bilaterales directamente”, dijo.
Asimismo, lamentó que por la limitada agenda de la comitiva China no se hayan generado mesas de conversación.
Como programa estratégicos tenemos la información de 16 empresas procesadoras y frutícolas, sin contar la producción primaria y plantas procesadoras de fruta fresca.

OTROS CONVENIOS
Domínguez subrayó que el 12 de diciembre la secretaría firmará un convenio con la región del Biobío y Araucanía, a fin de formar una macrozona con sinergia productora, para hacer frente a “la centralización de Santiago” y ampliar horizontes de mercado.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios