Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Proyecciones ante eventualidades del próximo verano

Empresas eléctricas y forestales acuerdan planes preventivos contra incendios

Estudiaron el contexto preventivo, la poda de la vegetación debajo de las líneas eléctricas y las acciones de coordinación en caso de incendios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- Representantes de empresas eléctricas y forestales de la región del Maule y autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) intercambiaron preocupaciones e ideas, ayer, durante la segunda reunión de este año para tratar la prevención de incendios.
A grandes rasgos, las partes analizaron el contexto preventivo antes del verano, aspectos técnicos relacionados con el retiro de vegetación y desechos de las líneas eléctricas y la coordinación en caso emergencias.
“Queremos ver cuál va a ser nuestro plan de trabajo para la temporada que sigue, especialmente considerando que esta ha sido una temporada con déficit de precipitaciones en torno al 40%. Hoy, la capacidad de los embalses regionales es en torno a los 1.320 milímetros cúbicos, estamos con dos metros de nieve en la cordillera, entonces, creemos que va a ser un verano con menos precipitaciones acumuladas, donde va a haber posibles focos y donde vamos a tener vegetación, que generalmente son los matorrales que se combustionan”, expuso la seremi de Energía, Anita Prizant.
Es también tema de ocuparse la poda de la vegetación debajo de las líneas eléctricas, puntualizó Prizant. Esto es responsabilidad de las compañías eléctricas y según el gerente regional de la Compañía General de Electricidad (CGE), Óscar Facusse, han cumplido el rol.
“Nosotros- argumentó el ejecutivo- hicimos un trabajo bastante importante a fines de 2017 despejando más de 2.600 kilómetros de vegetación en torno a nuestras líneas en el Maule. Adicionalmente, instalamos equipos de alta tecnología que nos permiten monitorear y controlar nuestra red remotamente; y tomamos otras medidas operativas que, si bien pueden tener un impacto en la calidad del suministro, permiten tener una mejor reacción frente a situaciones imprevistas y que puedan ayudarnos a mitigar el riesgo de una emergencia eléctrica”.

CONCIENCIA
En la temporada 2016-2017, según datos de la Conaf, en la región sucedieron 631 incendios forestales; mientras que en la temporada 2017-2018 se registraron 802. Fueron, conforme a los datos de la institución, más los incendios, pero de menor magnitud.
“Nosotros como Conaf tuvimos una muy buena gestión en el combate de los incendios forestales de la temporada que recién termina. En 2016-2017, se afectaron 280 mil hectáreas con incendios forestales y en la temporada 2017-2018 se afectaron 2.600, eso quiere decir que fuimos mucho más oportunos y eficaces en el combate de los incendios forestales”, declaró el director regional de la Conaf, Luis Carrasco.
Para este verano, informó, dispondrán también de brigadas de combate aéreo y terrestre, pero lo más importante es que la comunidad tenga conciencia ambiental y no provoque incendios forestales: “Conaf sigue trabajando intensamente en prevención y en combate de incendios forestales, pero falta el compromiso de todos”.
Marlyn Silva

Volver

Comentarios