Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De los departamentos de la villa San Josué

Empresas manifestaron su interés por concretar demolición

Ayer 95 familias que vivían en alguno de los bloques recibieron de manera oficial las escrituras de las viviendas que ocupan desde agosto del año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

CURICÓ.- 14 empresas manifestaron su interés por adjudicarse el proyecto destinado a demoler la totalidad de los bloques de departamentos de la villa San Josué de Curicó. Cabe recordar que se trata de edificios que fueron entregados en 1994, los cuales con el paso del tiempo presentaron una serie de problemas y deficiencias estructurales, que se recrudecieron producto del terremoto acaecido a fines del mes de febrero de 2010.

Tras aquel movimiento, el municipio emitió el respectivo decreto de demolición, el cual permanece vigente. Según lo manifestado por el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu Maule, Omar Gutiérrez, tras una visita a terreno, de las 14 empresas que se presentaron, cuatro de ellas están “dentro de las categorías definidas” en las bases de licitación, lo que permite proyectar que aquel proyecto será ejecutado a “corto plazo”. Aquella información fue entregada tras una ceremonia en la cual 95 familias ligadas al denominado “Comité San Josué” recibieron sus respectivas escrituras, que los hacen acreedores de las viviendas que ya recibieron en el mes de agosto del año pasado, las cuales, en específico, forman parte del proyecto habitacional bautizado como valles de Don Felipe. Una vez que se ejecutó dicho traslado, varios de los departamentos de la villa San Josué fueron ocupados por “familiares de los dueños” e incluso “arrendatarios”. Si bien se alcanzó a contabilizar un total de 26 familias en tal condición, tras un trabajo en conjunto realizado entre el municipio y el Serviu, aquel número se disminuyó, llegando a 10. “El proceso de demolición de los departamentos había estado vinculado a que básicamente seguía siendo de propiedad de los usuarios, por lo que el Serviu no podía intervenir en una propiedad privada. Por ello, se ha hecho un determinado proceso de escrituración y transferencia de una parte importante de los departamentos al Serviu, por lo que estamos en condiciones de iniciar el proceso de demolición. La licitación está abierta”, subrayó Gutiérrez.

 

FUTURO DEL TERRENO

Otro punto de debate que ha surgido luego de que se confirmó la demolición de los departamentos de la villa San Josué está relacionado al destino que tendrá el terreno donde aún están los citados bloques. Por lo mismo, desde el Serviu se indicó que se generará una mesa de trabajo entre “dirigentes y autoridades” a fin de definir aquel punto. La presidenta del grupo habitacional de la villa San Josué, Liliana del Canto, indicó que la principal alternativa que ha surgido dentro de una serie de conversaciones entre los propios vecinos, es que dicho sitio sea ocupado para la construcción de un Retén de Carabineros. “Hay pocos Carabineros en el sector de Santa Fe. Se llama y no acuden porque están en otro proceso, entonces lo ideal sería un retén. Esperamos que demuelan los departamentos lo más pronto posible, porque es un nido de delincuencia”, subrayó.  

 

Volver

Comentarios