Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
A un mes de la entrada en vigencia de la ley

Empresas y personas con discapacidad más interesados en la inclusión laboral

520 empresas de la región del Maule con más de 100 trabajadores contratados, deberán adecuarse e incorporar el 1% de personas con discapacidad según establece la Ley de Inclusión Laboral.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2018

TALCA.- A pesar de que con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral el pasado 1 de abril de 2018, se deja una marcha blanca de dos años para que las empresas puedan cumplir con la incorporación del 1% de trabajadores con discapacidad, el interés sobre el tema se ha multiplicado en comparación a otros años.
Esto se evidencia en las estadísticas que maneja la Oficina de Información Laboral (OMIL Talca) donde pasaron de tener dos o tres solicitudes de personas con discapacidad a incrementar a 20 las vacantes para personas con diferencia funcional. Desde el mes de enero 10 empresas de diferentes rubros han solicitado personal para cubrir distintos puestos de trabajos como auxiliar de aseo, personal de construcción, operarios de producción para las empresas frutícolas, apoyo de ventas y cajeros para empresas del retail.
Pero no es solo el interés por parte de las empresas, en su mayoría motivados por cumplir la ley, sino también de las personas con discapacidad, quienes han visto abrirse una puerta para desarrollarse de manera laboral. 46 currículum vitae han sido entregados hasta la fecha en la OMIL Talca, se trata de personas con discapacidad psíquica o mental, sensorial y física.
Verónica Fierro, psicóloga y funcionaria de OMIL, comentó que hasta la fecha se han realizado 11 colocaciones efectivas, es decir, personas que han logrado ser contratadas por las empresas, mientras que dos empresas se encuentran en proceso de selección. “El desafío para este año es seguir en este proceso de intermediación y asegurar la mayor cantidad de colocaciones posible para las personas con discapacidad”, detalló.


PROCESO INFORMATIVO
Desde las seremías de Desarrollo social y del Trabajo se vienen realizando mesas de trabajo junto con las empresas maulinas para tratar los puntos de la Ley de Inclusión Laboral. Según informó Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, se han realizado visitas a empresas con experiencia en inclusión laboral como Faymo, Multihogar, Agrícola San Clemente. “Hemos vivenciado una gran experiencia que tiene impacto en el clima organizacional y las relaciones humanas dentro de las empresas”, detalló.
En comunas como Cauquenes y Linares, el seremi de Desarrollo social se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio para tratar de potenciar la inclusión laboral a través de la sensibilización. “Queremos concientizar sobre que contratar a una persona con discapacidad no es un problema. Además, aún estamos en la marcha blanca y no vamos a fiscalizar ni colocar partes. Las dudas que presentan las empresas están referidas a la aplicación de la ley. Estas mesas de trabajo junto con la seremi del Trabajo a medida que pase el tiempo se harán para un abordaje más técnico”.
Al respecto, la directora de Senadis, Carla Matteo, contó que durante el mes transcurrido de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral ha observado un mundo empresarial fortalecido e interesado en el tema, “no tanto en cumplir con la cuota establecida, sino más bien en cómo realizar buenas adecuaciones en la cultura organizacional e infraestructura que permitan que las personas con discapacidad no se sientan discriminadas”.
A pesar de que muchas empresas han optado por contratar en primera instancia personas con discapacidades sensoriales y cognitiva, debido a los costos por inversión referidos a la modificación de infraestructura, la directora de Senadis advierte que los esfuerzos de las mesas de trabajos están orientados a la transversalidad de la inclusión laboral. “No es solo esta nueva ley la que regula los espacios para las personas con discapacidad, recordemos que el decreto 50 del ministerio de Vivienda y Urbanismo también lo hace”.
Actualmente, potenciar los roles de las oficinas de intermediación laboral en la región, es parte de los objetivo que desde Senadis se manejan para lograr la inclusión laboral a corto plazo.
Fraymar Pagua

Volver

Comentarios