Martes, 25 de Junio de 2019
Comerciantes cerraron las entradas a los patios por alza de tarifas

En 140 millones calculan las pérdidas diarias por “toma” de la Macroferia de Talca

La empresa administradora presentará una demanda contra quienes resulten responsables por los daños causados a los usuarios y vendedores. El sindicato de comerciantes que encabeza el movimiento cataloga como elevado y “arbitrario” el ajuste de los costos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2019

TALCA.- El bloqueo de las entradas de la Nueva Macroferia Regional de Talca concretada por los comerciantes de frutas y verduras, ayer por la mañana, dejó un margen de pérdida durante el día de aproximadamente 140 millones de pesos, calculado según los antecedentes entregados por otros comerciantes que no pudieron realizar sus ventas y que reclamaron ante la gerencia de la empresa concesionaria a cargo de mercado.


Con camiones estacionados en las entradas, uno de los sindicatos de transportistas y vendedores impidió el paso de vehículos hacia los patios, como protesta ante el aumento de las tarifas de ingreso establecidos por la gerencia de la Nueva Macroferia.


Con el nuevo tarifario, los autos particulares pequeños pasan a pagar de mil 200 a mil 300 pesos; las camionetas simples pasan de 7 mil a 8 mil 500 pesos; y los camiones simples de 31 mil a 36 mil pesos. Subió también el precio por estacionamiento al interior del recinto, el cual ahora costará mil pesos más.

 

“ESTO ME AFECTA”
Los comerciantes aclararon que, aunque el aumento parece insignificante a simple vista, para los que movilizan poco cargamento y entran a diario a la Macroferia el gasto acumulado es alto.


“Uno siempre trabaja con poca mercadería para el día. Yo vendo lechugas, trabajo con 50 cajas diarias. Entonces, esto me afecta”, explicó el comerciante, Daniel Ruz.


Las instalaciones, agregó Ruz, tampoco están en buen óptimo. El año pasado, afirmó, la administración se comprometió a mejorar la seguridad, los servicios y eliminar el comercio informar que se instala fuera de la Macroferia, sin embargo, no han cumplido.


Desde el sindicato de comerciantes del patio número dos esperan dialogar con la administración y aseguraron que de no llegar a acuerdos la paralización será indefinida. “A lo mejor sí debe haber algún alza, pero no de la forma en que lo hace ellos arbitrariamente, sino con un previo acuerdo”, dijo César Toledo, presidente del grupo sindical.


AJUSTE DESIGUAL
El cambio de los precios varía -además del tipo de vehículo- según el área de entrada. Los precios antes mencionados aplican para todos los patios, salvo el número uno. Y esto tampoco es bien visto por los comerciantes que se están manifestando.


“La directiva tiene bodegas aquí (patio número uno) y ellos ponen las reglas "a la pinta" de ellos para que no les perjudique económicamente”, acusó el comerciante, José Rojas.


La gerencia, por su lado, negó dicho señalamiento e indicó que existe una tarifa especial para las bodegas, porque venden menos que las posturas en el resto de los patios. Por tanto, pagan un derecho para entrar tres veces al día.

 

ACCIONES DE LA EMPRESA
En un promedio de 140 millones de pesos calcula la administración las pérdidas diarias para los comerciantes por la jornada de paralización.


“Hay un desmedro económico que estamos canalizando a través de acciones legales. Obviamente, el resultado se dará una vez que culmine el paro, pero la próxima semana se presentará el recurso legal y, a la vez, estamos asistiendo a todos los usuarios para recurrir a una acción legal colectiva en la cual ellos también puedan presentar sus intereses y desmedro económico”, refirió el gerente de la Nueva Macroferia Regional de Talca, Marcelo Lemus.


Como empresa privada, dijo, tienen potestad para hacer los reajustes necesarios para mantener las operaciones del recinto. Este año, con los recursos esperan poder invertir en mejorar el asfalto y la iluminación dentro del recinto.
Marlyn Silva

Volver