Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Según estimaciones de Bernardita Paul, delegada nacional de reconstrucción

En 2019 y 2020 deberían finalizar obras en zonas afectadas por incendios

La autoridad indicó que un 50% de las obras en Constitución se han iniciado. En materia urbanística dijo que existen 163 obras terminadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2018

Talca.- Santa Olga continúa esperando resurgir de las cenizas y en el arduo trabajo de levantarla como antes del 2017, las autoridades siguen trabajando para devolver la tranquilidad a los habitantes de la zona. Bernardita Paul, delegada nacional de reconstrucción, visitó el Maule para contar cómo avanzan las zonas afectadas por los incendios forestales.


“Hoy día tengo un objetivo triple, avanzar con el ministerio de Vivienda en Santa Olga y Los Aromos, conversar también con el ministerio de Educación y el Desafío Levantemos Chile para organizar la apertura y recepción de obras del colegio que vamos a hacer en Los Aromos”, precisó Paul.

 

PORCENTAJE
Al consultarle sobre el avance de obras en los sitios perjudicados por el evento natural, dijo que “tenemos iniciadas aproximadamente el 50% de las obras y es por eso que estamos invitando al Presidente Sebastián Piñera para que nos venga a acompañar en la primera piedra de la segunda etapa del conjunto habitacional que está en Los Aromos”, dijo la delegada nacional.

 

TIEMPOS
Las fechas de culminación de proyectos siguen siendo uno de los temas que preocupa a los habitantes. Sin embargo, Paul dejó en claro que las fechas van desde términos de obras urbanas para este año, hasta la finalización de otras para 2019 y 2020.
“En términos de obras urbanas nos hemos propuesto a finales de este año; todas las obras dependen de diferentes entidades, aquí participan empresas privadas, diferentes ministerios, pero nos hemos hecho cargo de la mesa de trabajo de manera global, yo espero tener las obras urbanas de aquí a finales de este año y hasta la última vivienda que se van entregando de manera parcializada y la gente lo sabe. Pero la última vivienda (se entregará) el primer semestre del 2020”, explicó.
Informó que entre otras obras se prevé la culminación de un centro de salud el próximo año, un centro educacional a fines de 2018 y que se abrirá para el 2019.

 

DIÁLOGO ABIERTO
Pese a que las autoridades son las encargadas de definir la ejecución de los proyectos en las zonas afectadas tras los incendios forestales en Constitución, Bernardita Paul fue enfática en que la voz ciudadana juega un papel fundamental en estos procesos, por ello realizarán un dialogo abierto ciudadano para dar respuesta a las incógnitas que surgen en la ciudadanía.
“Tenemos una mesa de trabajo que está liderada por el gobernador Felipe Donoso y yo, estamos a cargo de esas mesas de trabajo y lo bonito es que participan todas las autoridades regionales, el alcalde y todos los seremis y en ese diálogo ciudadano participan las familias, el último fue hace dos semanas atrás y acordamos a solicitud de las familias que el próximo sea un diálogo ciudadano abierto en Constitución, las dirigentes tienen una pega muy bonita y a veces complicada porque la gente les cobra las cuentas a ellas, entonces por eso queremos alivianarles esta carga y hacer una asamblea abierta, para resolver todas las dudas”, enfatizó.


Anaís Duque

Volver

Comentarios