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El 2016 en comparación al año anterior

En 5% han disminuido las atenciones de Urgencia en el Hospital Regional de Talca

Se trata de un recinto de alta complejidad, centro asistencial docente, autogestionado en red y Acreditado en Procesos de Calidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2017

TALCA.- El Hospital Regional de Talca “Dr. César Garavagno Burotto” realizó ayer su cuenta pública 2016 y en el marco de dicho reporte, se dio a conocer que las consultas en el Servicio de Urgencia del recinto de alta complejidad, bajaron considerablemente de un año para otro.

El director del hospital, Dr. Alfredo Donoso, explicó que el año 2014 hubo 94 mil 645 atenciones en dicho servicio; el 2015 se registraron 96 mil 821 consultas y el año pasado bajó a 92 mil 9 atenciones de urgencia, es decir, un descenso de un 5%, de un año para otro.

“Si observamos las cifras de los últimos tres años, podemos apreciar que las consultas de urgencia han disminuido del 2015 al 2016 en 4 mil 812, sin embargo, es importante destacar que ha aumentado su complejidad y con ello la necesidad de comprometer una mayor cantidad de recursos para dar respuesta”, indicó el médico.

Agregó el director que “el perfil de los consultantes de nuestro servicio de urgencia ha evolucionado. Las atenciones a pacientes C5 (requieren atención general) han disminuido considerablemente, esto gracias a que la comunidad reconoce la importancia del rol de la unidad, lo cual obedece en parte a los esfuerzos por educar a la comunidad en el buen uso de la red de atención de urgencia y al aumento de nodos de atención en nuestra región, generando otros puntos que aporten para cubrir la demanda de atención”.

Como “Emergencia Extrema” (C1) hubo 437 casos el 2016; en “Emergencia” (C2) fueron 26 mil 953 consultas; “Urgencia” (C3) son 42 mil 230; “No Urgente” (C4) 7 mil 693 casos.

 

MEGA RECINTO

Si bien el nuevo Hospital Regional de Talca aun no es inaugurado, cabe destacar que se trata de un recinto con cinco subdirecciones; 40 servicios/unidades clínicas; 12 unidades de apoyo y aplicaciones terapéuticas; 41 subdepartamentos/unidades administrativas; 11 unidades de apoyo logístico.

Presenta al día de hoy 90,21% de utilización de la nueva estructura, una superficie total de 104.900 m2 y un helipuerto 24 horas, entre otras prestaciones.

En cuanto a las consultas médicas por especialidad (225 mil 556 atenciones), lideró el 2016 las de Oftalmología, seguida por Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Oncología, entre las más requeridas.

Cuenta con 17 pabellones, 14 de esos son electivos y 3 de urgencia. Respecto a las intervenciones quirúrgicas electivas, se realizaron 63 cirugías en promedio diarias. 10 cirugías en urgencia en promedio diarias. Total son 18 mil 845 el 2016.

La Producción Imagenología del año pasado, dio como resultado un total de 164 mil 665 exámenes, es decir, radiografías, ecotomografías, scanner y resonancias magnéticas.

Se realizaron 6 mil 309 transfusiones en pacientes adultos, niños y adultos/niños en pabellón.

El Dr. Alfredo Donoso realizó un completo detalle de lo trabajado durante el 2016 y también agradeció la “abnegada labor” que desempeñan los 665 profesionales, 816 técnicos, 229 administrativos y 306 auxiliares (total 2 mil 6 funcionarios).

 

Karin Lillo

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