Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acusan fallas en servicios de agua, gas, aseo y seguridad

En abandono aseguran estar vecinos de Valle Quinta Los Ángeles

Se trata de las viviendas sociales ubicadas en la salida norte de la ciudad, que fueron entregadas en diciembre de 2017 y las irregularidades son constantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2018

TALCA.- Las viviendas sociales Valle Quinta Los Ángeles, ubicadas en la salida norte de Talca, fueron una solución habitacional aplaudida por sus habitantes en diciembre de 2017, fecha para la cual todo parecía andar bien. Sin embargo, de a poco se empezaron a ver las fallas, no sólo en un servicio sino en varios.
Para el pasado mes de julio, diario el Centro publicó una denuncia respecto a una significativa fuga de gas en dos torres de los edificios, algo que los mantuvo atemorizados debido al peligro que representa. Solucionada esta contingencia se dio paso a una nueva y fue el corte del servicio de agua, aparentemente por falta de pago por parte de la administradora de turno.
Luego, el problema siguió creciendo, esta vez fueron desbordes de agua en las últimas torres del complejo habitacional, así como la falta de guardias y personal de aseo, a pesar que los vecinos aseguran estar “al día” con los gastos comunes.
Salvador Marchán, quien es uno de los habitantes de los departamentos mostró su indignación junto a otros vecinos, por la falta de transparencia que según dijo evidenció la administradora, que desde hace un mes los dejó sin dar explicación alguna.
“Nos abandonó nuestra administradora Gesta, había sido contratada por quienes estaban a cargo de la co-propiedad de este condominio que son las inmobiliarias y la constructora (Armas), ellos contrataron esta empresa, una empresa santiaguina con la cual hemos tenido una cantidad de problemas increíbles, no ha habido reacción sobre las problemáticas de los vecinos”, precisó Marchán.
Asimismo agregó, “la inmobiliaria ni Gesta principalmente, han presentado un balance o estado de cuenta, se ha pedido de forma reiterada que ellos transparenten lo que han sido los gastos y también los ingresos porque no tenemos ideas absolutamente de nada. Por ejemplo, lo que es el fondo inicial (30 millones de pesos aproximadamente) ese se supone que llegó derechamente a la inmobiliaria, quienes son los que administran eso y lo demás que han sido gastos comunes posteriores lo administra Gesta. La renuncia se debe a que también se cansaron de que nosotros reclamáramos principalmente, para que nos presentaran cómo y que estaban haciendo, así como trasparentar las cuentas”.

CONJUNTO DE PROBLEMAS
Ante la falta de aseo optaron por limpiar ellos mismos sus torres, por la carencia de guardias implementaron medidas preventivas para evitar ser víctimas de robos, pero ante fallas grandes como servicio de agua y luminarias, quedaron en jaque.
“Ahora la semana pasada ocurrió un hecho donde cortaron la electricidad a las bombas que elevan el agua a los departamentos por no pago, la inmobiliaria no pagó el agua. Duramos casi todo un día sin agua, lo que gatilló que nos juntáramos para llamar la atención un poco acerca de la problemática que tenemos y que reaccione la empresa inmobiliaria o constructora respecto a las problemáticas que tenemos”.

PIDEN FISCALIZACIONES
Daniela Beltrán, una de las propietarias que fue víctima de un robo dentro de su vivienda, denunció que algunos vecinos arriendan sus departamentos y por ello, pidió al Serviu fiscalizar si efectivamente las propiedades están siendo habitadas por quienes les fueron adjudicadas las viviendas. “De los arrendatarios que están en uno de los departamentos, por ejemplo, tres tenían antecedentes penales y otro era un menor con delito de homicidio”.
Por ahora, aseguraron sentirse abandonados, debido a que nadie les da una solución a las irregularidades que afectan su calidad de vida.
Para mañana martes tienen pensado reunirse como comunidad organizada y así definir cuales serán las nuevas acciones a tomar, “estos departamentos están habitables, solo que con un montón de problemas. Estimo que debemos actuar decididamente porque es nuestro condominio, el lugar que nosotros queremos para estar tranquilos y llevar una vida común”, precisó Marchán.
Anaís Duque

Volver

Comentarios