Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Linares ya se está ejecutando

En abril comenzará mesa de trabajo técnica para retirar cables en desuso

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se reúne con todos los organismos pertinentes para trabajar en sacar la verdadera “maraña de cables” que hay en los postes. Algunos están colgando y el 40% no sirve

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2017

TALCA.- La gran cantidad de cables en desuso que hay en algunas calles provoca –aparte de contaminación visual- preocupación, puesto que se transforman en un peligro para la integridad de los transeúntes.

Ante esto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, informó que “lo que más nos preocupa es el retiro de cables. Eso es lo que nosotros estamos trabajando principalmente porque es un problema y hemos tenido coordinaciones con el municipio, con CGE Distribución y también con las empresas, en este caso compañías telefónicas”.

Miranda señaló que esto ya se está trabajando en Linares, y falta instalar la mesa de trabajo técnica para las comunas de Talca y Curicó. Aclaró que “todo lo que está en desuso y nos compete, no sólo lo trabajamos como ministerio, sino que también tiene que estar el municipio y las empresas respectivas. Respecto a los cables en desuso, esto ya nos está provocando una congestión aérea, por lo tanto, ahí nosotros como Estado tenemos que entrar a intervenir para que eso se disminuya”.

 

ABRIL

Las reuniones se están llevando a cabo, y se espera que en abril se realicenen Talca y Curicó. “Pasa que las empresas arriendan el uso del poste a la empresa eléctrica. En Linares por ejemplo se ha retirado lo que está alrededor de la plaza, pero faltan todas las calles cercanas a la plaza. No es un trabajo fácil, es un trabajo que implica recurso humano por parte de las empresas y municipios. No es llegar y sacar los cables, hay coordinaciones que hacer, sino esto se habría hecho de una forma más rápida”, explicó la seremi.

En Talca, el trabajo comenzaría principalmente por las calles paralelas a la Plaza de Armas y así se toma todo el casco céntrico de la ciudad. Lo mismo se haría en Curicó, pero estas decisiones se tomarían en conjunto con los municipios.

 

TRABAJO DE AÑOS

Cabe señalar que en 2015, se dio inicio al “Plan de Retiro de Cables en Desuso”, iniciativa conjunta ejecutada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), Gobierno Regional, Municipalidades y empresas proveedoras de los servicios de telefonía, TV de pago e Internet.

La empresa que entrega un servicio instala su propio tendido y luego lo abandona, práctica que aumenta cada día los “escombros” que se ven en el aire.

Se calcula, incluso, que el 40% de todos los cables que cuelgan, no sirven.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios