Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Base regional

En abril comienza a operar el nuevo y moderno Centro Regulador SAMU

En un principio, este moderno edificio ubicado en 2 Sur con 2 Poniente, iba a coordinar los llamados al 131 de las regiones de O’Higgins y Maule, sin embargo, el Minsal definió que queda operativo solo para la séptima región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Marzo 2017

TALCA.- La construcción y habilitación del Centro Regulador SAMU Maule está  100% terminado y quedará operativo en 45 días, es decir, a mediados de abril.  El edificio emplazado en 2 Sur con 2 Poniente está ad portas de equiparse para coordinar todas las llamadas al SAMU 131 de la Región del Maule.

Este centro regulador tiene a su cargo en una primera etapa la regulación médica de todas las atenciones realizadas por las 12 bases SAMU que la región posee en la actualidad (Talca, Curicó, Linares, Constitución, Cauquenes, Licantén, Molina, San Javier, Parral, Teno, San Clemente y Longaví).

Bajo este contexto, un equipo de médicos y profesionales analizan la información entregada por el usuario y determinan la asignación del recurso ambulancia según nivel de gravedad, pertinencia de la solicitud y disponibilidad del recurso.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón explicó que los pasos que siguen son “la recepción. Para equipar dependemos de la compañía telefónica que nos surte, que tiene que instalar acá todo el sistema de comunicación igual que el que tenemos funcionando hoy día en el centro regulador que está funcionando al frente del hospital. Una vez que éste esté funcionando, se cierra el de allá y se abre el de acá. La idea es que cuando esto ocurra no haya trastorno y no haya problemas”.

 

TAREAS

SAMU Maule posee protocolos que le permiten también activar ambulancias de hospitales y/o Atención Primaria de Salud, potenciando así el trabajo en red para optimizar los tiempos de respuesta hacia la comunidad. Este centro funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, cuenta con sistema de grabación de todas las llamadas y a su cargo también se encuentra la regulación de las solicitudes de traslado secundario, de pacientes críticos, emitidas desde los 13 hospitales de la región.

El centro cuenta con telefonía IP además de teléfonos satelitales y equipo de radiocomunicación enlazado con los diferentes establecimientos de la red de urgencia regional (APS, Hospitales ABC de la emergencia y Onemi).

En la actualidad, trabajan nueve funcionarios por turno (un médico más dos profesionales y seis radioperadores), todos en sistema de turno para dar cobertura a cada puesto las 24 horas.

 

   Proyecto

 

Se trata de un edificio de 586,6 m2 distribuidos en dos niveles y con las siguientes áreas: técnica, administrativa, de apoyo, estacionamientos, torre de soporte de antenas de radiocomunicación 42 metros de altura, estanque de agua potable, grupo generador, bodega exterior. Además de baños públicos, privados, hall de recepción, bodega de insumos clínicos, equipamiento clínico, vestidores, sala multiuso, salas de TIC y crisis, de regulación, oficinas. Además de salas de descanso, baños, comedor y kitchenette, rack y servidores, patio techado, entre otros.

Volver

Comentarios