Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En las cercanías de Los Queñes

En buenas condiciones regresó pareja que permaneció atrapada en la cordillera

Si bien jóvenes debían retornar el lunes, la lluvia que durante el pasado fin de semana cayó en la zona, los obligó a optar por otra ruta. Carabineros junto a Bomberos desplegaron una intensa búsqueda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2016

ROMERAL.- En buenas condiciones de salud fueron encontrados los jóvenes que durante la semana pasada iniciaron una excursión hacia la cordillera en la provincia curicana, en específico, cerca de la localidad de Los Queñes, sin regresar a la fecha previamente estipulada.

Aquello puso en alerta a los familiares de Franco Henríquez Quinchel de 28 años, quien en compañía de su pareja, Nicole Ramírez, había emprendido rumbo hacia las montañas del sector La Quebrada de Los Pejerreyes, viaje que comenzó durante la madrugada del jueves de la semana pasada, desde una cabaña donde se hospedaron junto a unos amigos en la propia localidad de Los Queñes, ubicada en la comuna de Romeral. La preocupación se instaló cuando los jóvenes, quienes no dieron cuenta del viaje a Carabineros, no retornaron durante la jornada que se habían comprometido (a principio de semana), lo que dio paso a la presentación de una denuncia por presunta desgracia hecha por la madre del joven, Berta Quinchel. Aquello derivó en el desarrollo de un operativo, en el que participaron tanto Carabineros como Bomberos de Romeral, quienes inspeccionaron diversos sectores cordilleranos, a los cuales solo se puede ingresar ya sea a pie o bien en una cabalgata. En definitiva, por sus propios medios, los jóvenes lograron descender, arribando a una cabaña ubicada a pocos metros del Mirador de Cementos Bio Bio, en el puente Hernán Briones, en el denominado fundo La Palma. 

 

ERROR

“Yo creo que nuestro error fue no avisar a Carabineros. Yo me siento como de acá, entonces no aviso siempre”, reconoció Franco Henríquez, tras reencontrarse con su madre y otros familiares, pasadas las 15.00 horas de ayer, quienes se trasladaron hasta Los Queñes. Según su relato, el retraso en el regreso se debió al cambio que experimentó el sector donde se encontraban, tras el paso de un frente de mal tiempo, que los obligó a buscar una ruta alternativa para descender. “Nunca nos sentimos extraviados, teníamos la orientación, pero por un tema de tiempo tuvimos que bajar por otro lado, ya que perdimos los senderos. Eso hizo que nos demoráramos al menos dos días más”, acotó el joven, quien recalcó que junto a su pareja contaban con los elementos necesarios para permanecer en una zona de tales características. “Nosotros estamos armando rutas, porque nuestra idea es que se establezca un circuito, por eso lo hacemos en esta época. Agradecemos el despliegue y la preocupación que tuvieron con nosotros”, concluyó, el joven, quien ante sus conocimientos sobre tal zona, manifestó su disposición a colaborar cuando ocurra algún extravío.  

 

AVISO

Según lo señalado por el jefe subrogante del retén de Carabineros de Los Queñes, Andrés Sepúlveda” a las 08.00 de la mañana (de ayer) desplegamos los servicios, ocupando todos los implementos de alta montaña que dispone la institución. Lo importante es que encontramos a las personas y están bien”, subrayó. 

Volver

Comentarios