Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Datos de Paz Ciudadana

En casi nueve puntos bajaron los delitos de mayor connotación social en la región

En el caso de robo en lugar habitado, respecto del año pasado, en Talca este tipo de delito disminuyó en 9,5% y en Curicó se dio una baja más pronunciada con 19,1%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2016

SANTIAGO.- Una significativa baja registraron los llamados Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la Región del Maule. Y es que de acuerdo al último reporte de umbral de delito, entregado por la Fundación Paz Ciudadana, se consignó que en la provincia de Curicó estos  bajaron en 8,8%, esto comparando las cifras del primer semestre del 2015 con las de este año.

En el caso de la capital regional la baja fue de 1%.

Otro dato relevante es que en el caso del robo con violencia, en Curicó hubo una fuerte baja de -10,8% entre 2015-2016, y  en el caso de Talca hubo un leve aumento de un 0,8%.

Respecto del comportamiento acumulado en los últimos seis años, de acuerdo a lo consignado por Paz Ciudadana, en el caso de los DMCS, en Talca estos no tuvieron una variación significativa, en tanto en Curicó se registró una disminución significativa.

ROBOS RESIDENCIALES

Por otro lado, en el caso del delito de robo con sorpresa, Talca tuvo una disminución de 8,4%, entre los años 2015 y 2016, y en el acumulado de los últimos seis años  no tuvo una variación significativa.

Por su parte en este mismo tipo de delito, Curicó disminuyó en 2,5% y en el acumulado tampoco tuvo una variación significativa.

En el caso del robo en lugar habitado, respecto del año pasado, en Talca este tipo de delito disminuyó en 9,5% y en Curicó se dio la baja más pronunciada con -19,1% según consignó el informe de Paz Ciudadana.

Finalmente, respecto del robo en lugar no habitado, en este caso si hubo un aumento; en Talca registró un alza de 6,5% y en Curicó de un 19,3%, esto en el comparativo del primer semestre del 2015 con el de este año.

 

SUSTRACCIÓN

DE VEHÍCULOS

Respecto del delito de robo de vehículos  tanto en Talca como en Curicó no hubo una variación significativa de este tipo de delito en los últimos seis años.

Sin embargo en comparación con el año pasado, en la capital regional este ilícito aumentó en un 20,1% y en Curicó en un 34,1%.

En relación al robo de accesorios vehiculares en Curicó, desde el 2011, hubo un aumento moderado de este delito, mientras que respecto del año pasado se incrementó en un 24,2%. Un aumento algo menor se registró en Talca donde este tipo de robo se incrementó en 4,7% en comparación con el 2015.

 

HOMICIDIO Y

VIOLACIÓN

En cuanto al delito de homicidio en comparación al año pasado este cayó fuertemente en Talca registrando -50,6% menos de casos, en contraste en Curicó los homicidios aumentaron en 48,4% respecto del primer semestre del año pasado.

Finalmente, en el caso de las violaciones, en Talca estas bajaron en 7,9% respecto del 2015 y en Curicó los casos disminuyeron en un fuerte 83,5%.

 

HURTOS Y LESIONES

Finalmente relacionado a los hurtos estos bajaron en 13,1% en la provincia de Curicó en comparación con el primer semestre del año pasado, mientras que en Talca ese delito disminuyó en 1,3%.

En cuanto al delito de lesiones el informe de Paz Ciudadana detalló que en Talca aumentó en 2% respecto del año pasado, mientras que en Curicó bajo fuertemente con un 21%.

Volver

Comentarios