Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hernán Sepúlveda, de 28 años de edad

En Colbún asumirá el alcalde más joven de Chile el próximo 6 de diciembre

Estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sobre la edad de los jefes comunales electos el pasado 23 de octubre, da cuenta de una baja participación de jóvenes en el ámbito de decisiones municipales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2016

TALCA.- Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) puso el foco en la edad de los alcaldes electos en las pasadas elecciones del 23 de octubre, entregando resultados respecto a la presencia de autoridades jóvenes en el ámbito político.

Como principal resultado, el promedio de edad de los jefes comunales vencedores en los últimos comicios alcanza los 51 años, con 174 alcaldes en el país con edad superior a la media anteriormente mencionada.

Además, se reportó que 20 alcaldes tienen entre 18 y 35 años; 212 tienen entre 36 y 55 años; y 112 están en el rango de 56 años y más.

El director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos, explicó que se consideró el factor etario en el contexto de la desacreditación que vive el mundo político en la actualidad, con la finalidad de observar cómo se traducía en la participación de jóvenes y los resultados obtenidos.

“Hicimos una radiografía etaria, vimos que el promedio de edad estaba en los 51 años y la mayor parte de los partidos políticos sigue presentando candidatos más adultos, entre 40 y 50 años, hay alcaldes sobre los 60 años. Eso está presente en todo el territorio, en la mayor parte de los partidos políticos y de las coaliciones. Vemos un equilibrio en el rango etario, definido en la presencia de alcaldes o alcaldesas que promedian los 51 años y no hay grandes diferencias en ese sentido. Hay una escasa presencia de alcaldes electos jóvenes, incluso menores de 40 años”, detalló.

BAJA CONSTANTE

Andrés Chacón, director ejecutivo de Amuch, explicó que se tomó la variable de la edad en el estudio para ver si la constante de una participación efectiva de jóvenes se estaba cumpliendo y, lo mismo para quienes postularon al cargo alcaldicio.

“En términos generales, si lo comparamos con el año 2012, hay una baja de jóvenes participando, así como también hay una baja elección de jóvenes en cargos de representación popular, en este caso, de alcaldes y concejales”, expresó.

Y las proyecciones no son muy favorables al respecto. Según Roberto Lagos, haciendo una observación hacia las elecciones anteriores, la postulación de jóvenes se mantiene baja en el rango menor a los 40 años de edad.

“Esto nos pronostica escenarios estables en este caso. La elección municipal no es un atractivo importante para el mundo joven que quiere ejercer cargos de representación popular. Lo que habría que ver es cómo esto se manifiesta en otros estamentos y ahí vemos que la presencia de jóvenes sigue siendo baja”, dijo.

 

EXPLICACIÓN

De acuerdo a lo manifestado por Andrés Chacón, esto se explica en el hecho de tener una menor cantidad de jóvenes participando en las urnas, concurriendo a votar, aunque advirtió que hay una razón más de fondo y que se relaciona con la estructura misma de la clase política. “Tiene que ver con una estructura más relevante y es que hay muy pocos jóvenes que los partidos están promoviendo para cargos de elección popular. La mayoría se concentra entre los 40 y los 60 años y tiene que ver con lo difícil que le es a los jóvenes establecer propuestas”, agregó.

Chacón fue más allá y señaló que casos como el de Jorge Sharp, electo en Valparaíso, es una muestra en que los candidatos jóvenes principalmente tienen esta barrera con la estructura de los partidos políticos, principalmente de los parlamentarios, lo que obliga a que muchos de ellos “vayan por fuera”, siendo más apoyados por movimientos que pos partidos.

“Los movimientos políticos no discriminan tanto como los partidos, desde el punto de vista de la edad. Más bien, tiene que ver con el impulso, la proactividad y otros fenómenos que se explican desde una motivación y estructura de movimiento social”, resaltó.

 

EL MÁS

JÓVEN DE CHILE

Como dato particular para la Región del Maule, el estudio arrojó que esta zona cuenta con el alcalde electo más joven del país en las pasadas elecciones del 23 de octubre. Se trata de Hernán Sepúlveda, en Colbún.

 Se presentó como candidato independiente, resultó electo con 28 años de edad, liderando el ranking hecho por la Asociación de Municipalidades de Chile, donde la cara opuesta está en Virginia Reginato de Viña del Mar con 77 años.

En el ranking de los más jóvenes, liderado por Hernán Sepúlveda de Colbún, aparece entre los “top 10” quien resultara electo en Vichuquén, Roberto Rivera, quien se presentó como independiente dentro del pacto Chile Vamos.

En contrapartida, entre los diez alcaldes de mayor edad, figuran dos de la Región del Maule. Se trata de Lucy Lara, de Pencahue (RN), y Enrique Olivares, de Rauco (PRSD), ambos con 69 años de edad.  

           

Claudio Rojas

Volver

Comentarios