Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria:

“En Colonia Dignidad tiene que estar la parte reparatoria y la de educación”

De paso en Talca comentó también que la reciente polémica del nombramiento y posterior renuncia de Mauricio Rojas en el Ministerio de cultura significó “una derrota del negacionismo duro”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2018

TALCA.- En visita por Talca, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, reflexionó en entrevista con Diario El Centro sobre dos temas vinculados a éste ámbito: la reciente polémica asociada al nombramiento y luego rápida renuncia de Mauricio Rojas como ministro de Cultura; y el anuncio del Parlamento alemán de crear un fondo para compensar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Colonia Dignidad.

¿Cómo ha impactado el tema de Mauricio Rojas en el Museo de la Memoria?
“Son varias cosas. Algo bien interesante es que se ha duplicado la cantidad de personas que han estado visitando el museo, y eso claro siempre es algo bueno para nosotros. Pero también lo que ha pasado es que se ha creado yo diría, una suerte de consenso sobre la importancia de que exista un museo que hable de la memoria y los Derechos Humanos. Y creo que también que lo que ha significado, o lo que ha pasado en estos días, es una derrota del negacionismo duro de la ultraderecha. Y finalmente, ha significado una reactivación de la voluntad democrática de muchas personas de defender el patrimonio de los Derechos Humanos y de la lucha por los Derechos Humanos, como algo que es constitutivo de nuestra sociedad”.

¿Este negacionismo es marginal en nuestra sociedad o mayor de lo que se pudiera esperar?
“Es difícil cuantificarlo, pero normalmente el negacionismo se manifiesta de una manera como general en todos aquellos países donde han ocurrido violaciones masivas a los derechos humanos. Es lo que pasa de Alemania, por ejemplo, en que todavía hay grupos o sectores que se oponen al ejercicio de la memoria de lo que aconteció con el holocausto en Chile. El negacionismo está presente y creo que hay que saber enfrentarlo. En ningún caso podría yo sostener que todo el gobierno es negacionista, no es así en absoluto, pero hay un sector del oficialismo todavía con una mirada yo diría arcaica, cercana en su expresión a lo que significó la época más oscura de Pinochet”.

¿Cómo valora el manejo del Gobierno ante lo sucedido con Mauricio Rojas?
“Creo que una vez que ya se produjo la crisis, el gobierno actuó de una manera adecuada, se le pidió la renuncia al ministro que había hecho un comentario tan injurioso respecto de la labor del museo. Y aunque hay diferencias, creo que ha habido por parte de algunas personas que son muy importantes dentro del gobierno un compromiso de valorar el trabajo que se hace en el museo”.

COLONIA DIGNIDAD
¿Qué piensa que debería hacerse en Colonia Dignidad en cuando a uso de ese espacio físico?
“Yo lo veo parecido a lo que se hizo en Santiago con Villa Grimaldi, en el sentido de hay que establecer un parque de la dignidad de la memoria, que debe haber instalaciones que, primero respeten los lugares donde acaecieron los hechos violatorios de los Derechos Humanos, y a la vez tienen que haber desarrollos arquitectónicos que permitan que se pueda cumplir la función de educación en el nunca más que debe hacerse en este lugar. Por tanto yo estimo que los colonos deben desarrollar sus actividades económicas en la amplia propiedad agrícola de Colonia Dignidad, pero no en el lugar donde se debe establecer este parque por la dignidad de la memoria. No veo que sea posible que haya una actividad económica en el mismo lugar donde se debe desarrollar el lugar de la memoria”.

¿Ha tardado mucho en llegar una solución para las víctimas de Derechos Humanos en Colonia Dignidad?
“Sí, pero creo al mismo tiempo que hoy día hay una determinación del gobierno alemán que antes no existía, especialmente en el parlamento alemán, en avanzar en una solución. Pero esta solución tiene que ser clara. Está la parte respiratoria y de sus familiares; pero también está la parte que se desarrolla en ese lugar de memoria, que puede cumplir, ya lo decía, la función de documentación, de educación, un lugar de formación de la conciencia”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios