Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con investigación y en el CORE

En dos frentes reaparece controvertida reconstrucción del Santuario del Carmen

PDI confirmó “invitaciones” a concejales y funcionarios municipales a declarar, mientras que el Presidente del CORE anunció que el proyecto estará en manos de los consejeros regionales el próximo martes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2018

CURICÓ.- En dos frentes resurge la controversia generada en torno a la reconstrucción de la Iglesia Santuario del Carmen de esta ciudad. Por un lado se confirmó que la Fiscalía local, a través de la Policía de Investigaciones (PDI), inició la investigación sobre los dineros utilizados en las obras aún inconclusas en el templo, y por otra parte el Consejo Regional (CORE) votará si aporta nuevos recursos para culminar las faenas.


En la primera de estas aristas, el abogado Víctor Bahamondes, quien hace un tiempo instaló una querella contra quienes resulten responsables, explicó que la Fiscalía se encuentra desarrollando diligencias tendientes a establecer la forma en que se utilizaron los recursos públicos utilizados en la reconstrucción de la iglesia, y con ello “aclarar las diferencias que existen entre los informes de grados de avance de los trabajos, y de los dineros usados”.

 

DIFERENCIAS
El profesional recordó que “el municipio señala que hay un 97 por ciento de avance y una comisión del Consejo Regional afirma que hay solo un 61 por ciento, y según eso que iniciamos esta acción legal, una querella, en que se pide se investigue si existe o no delito, por ejemplo de malversación de caudales públicos, uso de facturas ideológicamente falsas, y posiblemente fraude al fisco”, dijo Bahamondes.
Sostuvo que por ello como querellante ha solicitado “diligencias” como citar a declarar a algunas autoridades, entre ellas concejales, funcionarios municipales, y terceras personas vinculadas al proyecto. En tanto, la jefe de la Bicrim, perteneciente a la PDI de Curicó, Comisario Karen Berger, confirmó “que recibimos una orden de investigar por (el presunto) delito de malversación de caudales públicos, y se nos solicita varias diligencias”.

 

INVITADOS
Contó que entre ellas, “tenemos que hacer la entrevista a varios concejales de Curicó y al administrador municipal. Las personas ya fueron invitadas a dependencias del cuartel, no obstante no han podido concurrir, por lo que estamos coordinando con ellos una nueva fecha, añadiendo “que hay plazos determinados, no obstante aún estamos dentro de estos”, aseguró.
En el Consejo Regional, el controvertido proyecto reaparecería la próxima sesión, según indicó el presidente del CORE, George Bordachar, precisando “que si el intendente lo quiere colocar en tabla, me corresponde entonces colocarlo en tabla, para el martes, aunque yo tengo mi opinión personal en esto”.

 

EL MARTES
Bordachar desde tiempo ha expresado su disconformidad a entregar nuevos dineros, cerca de 340 millones de pesos, para terminar las obras, si antes no se aclara la forma en que se gastaron los recursos asignados inicialmente al proyecto de reconstrucción del templo, casi 800 millonesde pesos.
“Yo personalmente tengo que asumir lo que me dice el intendente para colocarlo en tabla, pero me gustaría que todo esto antes se aclarara bien, pero esa es mi opinión, el día martes será la votación de los 20 consejeros, y allí expresaré mi votación”, acotó.
Por último Bordachar manifestó que hay “consejeros que están por votar favorablemente por el proyecto que viene el martes, pero yo personalmente estoy votando en contra, ya que he trabajado mucho en este tema, he visto como se han malgastado los recursos, y nadie se hace responsable, y espero que en el día de mañana la justicia me dé la razón”, puntualizó.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios