Miércoles, 20 de Marzo de 2019
En la región

En el 70% de los casos la familia se niega a donar los órganos

El deceso de León Smith, pequeño de cuatro años que estuvo durante meses esperando un trasplante de corazón, volvió a reflotar el debate sobre la escasa cultura altruista que existe en esta materia pese a la vigencia de la Ley de Donante Universal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2016

TALCA.- ¿Sabía usted que Chile presenta una tasa de siete donantes de órganos por millón de personas y en la vereda del frente, en cambio, está España con 35,1 donantes por millón de personas? (Fuente: Minsal). La desproporción queda de manifiesto teniendo como base que nuestro país cuenta con una Ley de Donante Universal (1 de octubre 2013), donde solo no son candidatos los que ante notario estipulan su rechazo a ser donantes.

Pese a ello, en la Región del Maule, en el 70% de los casos la familia decide no donar los órganos de su pariente que en vida señaló ser donante.

En este escenario, día a día, decenas de personas que requieren de forma urgente un trasplante, viven en el riesgo inminente de perder la vida en la espera. Sin ir más lejos, el domingo falleció el pequeño León Smith, que esperó durante meses un trasplante de corazón, pero tras sufrir una serie de infartos, quedó con muerte cerebral y sus padres, en un último gesto de amor, autorizaron el procuramiento de sus riñones para ayudar así a otros menores que necesitan esos órganos.

 

PREOCUPANTE REALIDAD

La Región del Maule no está ajena a esta preocupante realidad, de hecho el nefrólogo Gonzalo Díaz, miembro del equipo de Trasplante del Hospital Regional de Talca, indicó que después del terremoto del 27 de febrero de 2010, la región tiene menos de dos donantes cadáver por año y en lo que va del 2016: cero. 

“Nosotros tradicionalmente siempre teníamos de 10 a 12 donantes cadáver al año y posterior al terremoto no hemos subido la cifra de dos donantes al año. El año pasado hubo ocho donantes vivos y este año llevamos el primero, que fue hace una semana atrás. La realidad ha cambiado porque nosotros llegamos a tener 20 trasplantes de donantes cadáver al año, después hubo por muchos años cero donante cadáver”, explicó el especialista.

DONACIÓN PEDIÁTRICA

La donación pediátrica en Chile sobrevive en su mínima expresión, ya que son escasas las veces donde un menor logra recibir un órgano y la mayoría de los que están liderando la lista de espera nacional, debe sufrir durante meses los efectos de no contar con una solución.

Es por ello que el caso de Pamela Toledo Ortiz es notable. La talquina tenía 12 años cuando le expresó a su madre, María Ortiz, que quería donar sus órganos.

Hace 21 años la niña sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y la familia respetó su noble decisión. Con ese gesto, se convirtió en la primera donante pediátrica y dos adultos compatibles recibieron sus riñones. En su honor se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos cada 27 de septiembre.

Mañana Pamela cumplía 33 años y su madre la sigue recordando e imaginándola según la edad. Tiene una opinión crítica respecto a la donación de órganos en el país y aduce que se trata de falta de cultura.

“La gente le cree a los mitos sobre la donación de órganos, como que Dios no está de acuerdo o que se venden los órganos. Para mí, la gente prefiere pensar lo malo y no piensa en el bien que se hace al donar. Cuando ocurrió lo de la Pame yo no tenía idea del tema y ella me despertó. Pero ahora todo el mundo sabe lo que significa donar los órganos, se sabe que permite salvar vidas, pero la gente igual no lo hace. Es triste ver a los niños muriendo mientras esperan. Esto debe cambiar”, señaló María Ortiz.

Karin Lillo

 

Datos regionales relevantes

-Si hubiera más donantes cadáver hoy, fácilmente podría llegarse a 24 trasplantes al año.

-150 maulinos esperan por un trasplante.

-A los menores de 15 años, que esperan por un trasplante, se les deriva al Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago.

 

Volver