Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Par Explora Maule de la U. de Talca organizó actividades para celebrarlo

En el Día de la Astronomía escolares conocieron la riqueza oculta de Chile

Las potencialidades que ofrece el norte de nuestro país fue la idea base con que se trabajó este tema a través de charlas, observaciones y capacitaciones a profesores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2018

TALCA.- El Día de la Astronomía se celebró el día de ayer y el Par Explora Maule de la Universidad de Talca aprovechó la efeméride para recordar a quienes participaron en sus actividades cuán importante es esta disciplina científica en nuestro país.
En efecto, se dice que Chile se está posicionando como la capital mundial de la Astronomía gracias a las óptimas condiciones que ofrecen los limpios cielos del norte del país. Sin embargo, y a pesar de ello, no siempre se tiene consciencia de esta verdadera “riqueza” nacional.
De este modo, y animados por esta premisa, se desarrollaron dos actividades ayer, a las que se sumó la capacitación de noventa profesores la semana pasada por parte de destacados astrónomos.
“Gracias a los conocimientos adquiridos y a kits de materiales que fueron entrregados, hoy en noventa establecimientos de la región se está celebrando el Día de la Astronomía”, señaló respecto a esto último el coordinador de Vinculación Escolar de Explora Maule UTalca, Claudio Pereira.
CHARLA
Durante la mañana de ayer se realizó una charla dictada por el astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ezequiel Treister, sobre los hoyos negros en el universo.
Los oyentes fueron escolares de entre Séptimo y Cuarto Medio provenientes de diversas comunas de la región, que siguieron atentamente la exposición sobre un tema que habitualmente genera gran interés.
“Voy a hablar específicamente de mi investigación. Les voy a hablar de lo que trabajamos con mi grupo de investigación en la Universidad Católica y otras universidades en Chile, y para mí es un gusto y un privilegio. Y sí, los agujeros negros son súper misteriosos, súper extraños, y sin embargo -y es algo que voy a contar al final de la charla- tiene mucho que ver con cómo nosotros llegamos a estar acá y cómo se formó esta galaxia en la que vivimos”, comentó el científico a Diario El Centro previo a la charla.
“Generalmente cuando uno habla de estos temas, y cuando lo ven en el colegio se ven como súper lejanos, y hablan del científico cuánto y el físico tanto que vivió hace 200, 300 años, típicamente en Europa. Y queremos romper ese mito, que no, que los científicos somos de carne y hueso, ¡y que pueden ser ellos”, agregó el científico.
En tanto, Claudio Pereira, agregó que “esta charla se hace antes más de doscientos estudiantes para apropiarse de la Astronomía, de lo importante que es para el país, en el sentido que más del 70% de los observatorios están acá”, dijo.

JARDÍN DE ESTRELLAS
La mezcla entre conocimiento y entretención siguió en la noche, cuando en una función “a tablero vuelto”, la segunda versión del evento Jardín de Estrellas permitió a los pequeños una observación astronómica de estrellas, constelaciones como Orión, el planeta Júpiter y los cráteres de la luna a través de equipos especializados.
Así unas trescientas personas disfrutaron de la actividad en el Jardín Botánico de la U. de Talca.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios