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En el día de la educación rural se renueva el compromiso de cultivar las tradiciones

Al mismo tiempo, las autoridades de educación aseguraron que se trabaja con renovados bríos por suplir las carencias que se asocian a estas escuelas, buscando nivelar en calidad respecto a sus pares urbanas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2017

TALCA.- Se podría decir que las escuelas rurales tienen un doble desafío. Así se pudo escuchar al menos en los discursos en el marco de la ceremonia que se realizó ayer en la escuela Viña Purísima de Talca a propósito de la celebración del Día de la Educación Rural.

Como lo describió desde su propia experiencia, la directora de la escuela rural Viña Purísima, Elsa Cáceres, “nuestro proyecto educativo apunta a resguardar todo lo que son las tradiciones, todo lo que es el respeto por el medio ambiente, los valores”. Un ejemplo de ello es un concurso de declamación “a la manera antigua” que allí se hace. “Y aparte de eso, nosotros le vamos sumando la parte cognitiva”, agrega.

Así, el respeto de la tradición -en un contexto cada vez más globalizado- es tan relevante como poder estar a la par con los establecimientos urbanos en la obtención de resultados académicos.

Un cometido que ya a mediados del siglo pasado vislumbraba Gabriela Mistral en sus escritos sobre este tema, y cuyo natalicio ayer 7 de abril es el motivo por el cual se fijó esta fecha para celebrar a la educación rural. 

 

APOYOS FINANCIEROS

Según el director provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, se ha procurado trabajar junto con los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) para concretar estos apoyos.

“En los últimos años, por ejemplo, a través de los fondos de apoyo que tenemos para la educación pública, nosotros hemos estado en conversaciones con los diferentes DAEM para que parte de esos recursos realmente lleguen a esos establecimientos rurales”, dijo. Además, puso como ejemplo la construcción de la escuela Viña Purísima que fue inaugurada el año pasado con recursos ministeriales y del Consejo Regional.

Recordó además que se ha invertido incluso en establecimientos unidocentes, y que hoy está el trabajo en las escuelas afectadas por los incendios forestales. “Creemos que donde exista un niño que educar, tienen que estar las condiciones dignas para que ello ocurra”, manifestó.

Otro ejemplo es un proyecto que hoy está implementando la Municipalidad de Talca con recursos ministeriales que consiste en montar un sistema de tecnología inalámbrica que permitirá que la señal de Internet llegue a cada una de las 10 escuelas rurales de Talca. “Actualmente la señal llega, pero llega débil, se corta. Con esto va a llegar bien”, explicó el director del DAEM de Talca, Carlos Montero.

 

CALIDAD

Las autoridades expresaron también su compromiso por brindar calidad en el ámbito rural, ya que están conscientes de que en los padres muchas veces hay una imagen de que allí los niños aprenden menos.

“Las familias del sector rural quieren llevar prontamente a sus chicos a la ciudad, y con los riesgos que significan a veces el transporte u otras situaciones. Entonces nosotros queremos que la familia prefiera a la escuela del sector rural, porque aquí se está dando una educación de calidad”, expresó Carlos Montero, quien recordó además que hay tres escuelas rurales de la comuna que cuentan con excelencia académica.

 

Trabajo en red

En la comuna de Talca también existe una red de establecimientos rurales que se reúne periódicamente para reflexionar sobre las particularidades de su quehacer, y donde son asesorados por el Ministerio de Educación y también por el DAEM.

 

Daniela Bueno

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