Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
De parte de quienes trabajan en el tema y de los familiares

En el Día Mundial del Autismo el llamado es a aprender y no discriminar

En Talca se celebrará este sábado con una serie de actividades a las que se ha convocado a la comunidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2018

TALCA.- Aunque los Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen una prevalencia de uno de cada 100 nacimientos, todavía hay mucho desconocimiento de lo que significa ser autista o asperger.
Por lo mismo, en el Día Mundial del Autismo, que se conmemoró ayer, las distintas organizaciones que trabajan con el tema buscan concientizar acerca de que es más justo aprender sobre el tema antes que discriminar a priori en base a conceptos fundados en mitos.

EDUCACIÓN Y TRABAJO
De esta manera, Tea Talca, la agrupación que reune a 140 familias de personas con trastornos del espectro autista, cuenta entre sus tres líneas de acción el difundir lo que significa esta condición.
“A través de la celebración del día del autismo, charlas en colegios, seminarios donde traemos a profesionales para capacitar a otros profesionales, estudiantes y padres”, detalla el presidente de la agrupación, Víctor Albornoz.
Efectivamente, hay un trabajo importante en el ámbito educativo por la relevancia que tiene poder incluir a estos niños en cursos normales y no relegarlos, como se hacía antes, a la educación especial.
“Cuando el profesor conoce bien al niño va a saber que hay ciertas cosas que él puede respetar. Por ejemplo, hay cosas que le responderá, pero nunca lo va a mirar”, explica al respecto la directora del Departamento de Diversidad e Inclusión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Carolina Cornejo.
Y si en educación hay avances en el sentido de una mayor apertura delos establecimientos educacionales a recibir a estos niños, en el área laboral hay más resistencia a la inclusión.
Precisamente, con la reciente entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, Víctor Albornoz reafirma que “para las personas que tienen autismo que ya tienen una edad más avanzada la nueva ley laboral es una oportunidad fundamental”, recordando además que muchas de estas pueden llegar a cursar estudios superiores.
CELEBRACIÓN
Con actividades abiertas a la comunidad la Agrupación Tea Talca va a estar éste sábado 7 desde las 10 hasta las 13 horas en la plaza Los Tulipanes (7 Oriente, 2 Norte).
“Principalmente, habrá mucha gente entregando información no solamente de nuestra agrupación, sino también de otros organismos que están sumados a la tarea de la discapacidad”, cuenta Víctor Albornoz.
Pero además habrán actividades de gran atractivo para la comunidad como una hora de zumba, entre las 11 y las 12 horas.
Posteriormente, habrá una presentación de perros policiales adiestrados.
Finalmente, la invitación ese día es a colaborar económicamente, ya que es el único día del año en que TEA Talca hace una campaña de recaudación de fondos para financiar sus múltiples actividades, que también incluye acompañamiento a los padres y generación de instancias terapéuticas como la hipoterapia y la músicoterapia.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios