Jueves, 23 de Mayo de 2019
En el Día Mundial de la Fascinación por las Plantas

En el LAM alumnos resaltan la importancia de la biodiversidad

El Club de Ciencias de este emblemático recinto educacional planificó talleres, una exposición y concursos relacionados con las plantas descritas por el científico, Abate Molina, en el libro de su autoría publicado en 1782.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2019

Para celebrar el Día Mundial de la Fascinación por las Plantas el Club de Ciencias del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca, organizó la jornada especial denominada “Plantas descritas por el científico naturalista Abate Juan Ignacio Molina”, compuesta por charlas sobre la genética de las plantas y la obra de dicho científico chileno, además de concursos y una exposición.


De organizar la actividad se encargó el Club de Ciencias, el cual desde hace 39 años concentra parte de sus investigaciones a la biodiversidad inspiradas por el Abate Molina. Ayer, decidieron enfocar los temas en las plantas definidas por dicho investigador en el libro de su autoría publicado en 1782, tal como lo precisó la coordinadora y profesora de ciencias del LAM, Olga Hernández.
“Hoy la biodiversidad es un tema transversal. Está en todas las asignaturas que uno va a enseñar”, dijo Hernández, en cuanto al impacto que causa la jornada en el desempeño de los alumnos a lo largo de su formación académica en la enseñanza media.


El año pasado, con la coordinación del mismo Club de Ciencias y los docentes de arte, aproximadamente 600 alumnos participaron en un concurso de especies descritas por el Abate Molina. Las mejores pinturas fueron expuestas ayer a los estudiantes.
Además, Hernández dio a conocer el libro de cuentos “Flora y fauna de la biodiversidad escrita por Abate Molina”, un proyecto adjudicado a través de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que será publicado en julio. El contenido, adelantó la docente, se refiere a aves y plantas con guías de indagación científica para estudiantes de primero a cuarto básico.

 

APORTES DEL ABATE MOLINA
El aporte más importante del Abate Molina, según sostuvo la profesora Hernández, es que se le conoce como el primer científico chileno en las ciencias naturales, porque su labor fue “proponer nombres para las especies chilenas, de plantas, de animales y moluscos”.
“No se involucró mucho con los insectos, porque no tenía instrumentos, solamente la capacidad de observar y juntar. Ese aporte que él hizo fue el primero para América. De allí el valor que tiene”, indicó el académico de la Universidad de Talca, José San Martín, invitado por el LAM para detallar ante los estudiantes la vida del científico.
A medida que avanza el año escolar, opinó San Martín, es importante que los alumnos tengan la oportunidad de una charla “entretenida” que les interese y muestre otra realidad, porque así se rompe con el esquema normal de las clases. De allí, dijo, lo oportuno de jornadas como aquella realizada ayer en el liceo talquino.

Volver