Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
56 mil 768 personas

En el Maule 65,7% de los afiliados a Isapre serán afectados por alza de planes

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las Isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del sistema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2016

TALCA.- El agente regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, informó que tres Isapres abiertas de un total de siete, informaron que aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que una aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

Las alzas en la región afectarán al 65,7% del total de beneficiarios del sistema, equivalente a 56 mil 768 personas, mientras que el 34,3% restante –equivalente a 23 mil 177 personas- mantendrán inalterable el precio de su plan.

Al respecto, Pino reveló que “el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las Isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de 3,5%”.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo Fusat alzará los precios de sus planes con un ponderado de 3,9%.

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son: Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 1 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las Isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

La autoridad además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa la alza. Tradicionalmente la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajustase mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos junto con los tribunales de justicia”.

¿Qué hay que hacer?

El trámite se puede realizar en las oficinas de la Superintendencia de salud, en nuestras dependencias ubicadas en 1 Norte N° 963, Oficina 201, Talca y también “on line” en la página web www.superdesalud.gob.cl, en el sitio hay un banner que dice “ingrese su reclamo” y se abre una pantalla donde está la opción “Alza de planes de Isapres”.

Para acceder al formulario en que se concreta el reclamo se genera una clave que se obtiene en la misma página web. Le piden algunos antecedentes personales como el RUT y la clave la mandan al correo electrónico registrado. Aparte de llenar el formulario con el reclamo, se debe anexar escaneada la carta de adecuación de planes que le envió la Isapre “lo ideal es hacer el reclamo una vez que llegue la carta, antes del plazo que cada carta indica”.

Volver

Comentarios