Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Felipe Cisternas, secretario general de RN :

“En el Maule se da una característica especial en tanto al Chile Vamos”

El político hizo un balance del Gobierno y su partido en estos meses del primer mandato de Chile Vamos como coalisión política

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2018

TALCA.- A cuatro meses de que la coalición de Chile Vamos allá asumido el poder gubernamental en el país tras el triunfo electoral del Presidente Sebastián Piñera, uno de los principales protagonistas de esta alianza continúa siendo Renovación Nacional. Es por ello que conversamos con su secretario general, Felipe Cisternas, para abordar diversos tópicos con relación al acontecer político en torno a este movimiento de centro derecha.

 

¿Cuál sería su valoración de como se ha proyectado el Gobierno a 4 meses de haber asumido el poder?
Yo estoy bien contento con lo que ha hecho el Gobierno. Estoy muy feliz con el pronunciamiento de la ciudadanía, porque absolutamente todas las encuestas valoran no solamente el comportamiento del Presidente Piñera, quién fijó ciertos lineamientos y dió a conocer los principales temas por donde debemos ir avanzando, y la verdad es que con el correr del tiempo se ha notado con creces que hemos avanzado de manera sustancial en esos temas.
En la actualidad Chile Vamos es protagonista en este Gobierno

 

¿Cuál es la posición de Renovación Nacional con respecto a esta coalición política de la cual forma parte?
Nosotros sostenemos que este es el primer gobierno de Chile Vamos, y recordemos que su origen fue bien dificultoso, vale recordar que tuvimos muchas críticas al respecto, pero no obstante nosotros perseveramos porque no solamente hicimos una coalición meramente electoral, sino que también hicimos una coalición política con sustancia.
En su momento nosotros fijamos un marco mínimo común que todos compartimos. Estamos procediendo con respeto y una gran visión que defendemos de Arica a Punta Arenas. Internamente tenemos la suerte de llevarnos bien con los otros integrantes del Chile Vamos, porque somos un partido pluralista, diverso inclusivo, y tolerante.
Nosotros como Renovación Nacional, también tenemos una declaración de principios que todos lo compartimos, pero también sé que en algunos temas tenemos diferencias, estamos acostumbrados al debate, pero con altura de mira.

 

Sin embargo, la oposición está jugando un papel determinante en estos primeros meses de gobierno. ¿Cómo usted valora a este grupo político?
La oposición ha estado bastante mal, nos han negado la sal y el agua, asumiendo una posición totalmente destructiva, ha utilizado herramientas constitucionales de manera antojadiza, me refiero a la interpelación y la búsqueda de resquicios para ir a la Contraloría y al Tribunal Constitucional.
Quiero resaltar algo, el Gobierno desde el primer momento abrió las puertas en cuanto a la política del diálogo, ha implementado ciertas comisiones para invitar a gente de la Nueva Mayoría, y del Frente Amplio, y en ciertas comisiones algunas de estas personas han participado.
El ministro Gonzalo Blumel antes de que asumiera en el Gobierno ya estaba conversando con personeros de la actual oposición, ya estaba en conversaciones sobre las leyes que había que tratar, ya estaba interesado en el bien del país.

 

Renovación Nacional en el Maule ¿Cuál es el horizonte a seguir por este partido político en la región?
En el Maule se da una característica especial en tanto al Chile Vamos. La verdad es que la relación en el Chile Vamos es buenísima, y han acordado todo tipo de estrategia para llevar adelante el proceso de instalación y la cooperación de ciertas políticas que se entregan a la intendencia y también al gobierno central, quiero aprovechar esta instancia para hacer un reconocimiento a Renovación Nacional del Maule, especialmente a su presidente Andrés Maureira, por el bien del partido, el gobierno y el país.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios