Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Marco Antonio Núñez, candidato a la presidencia del PPD:

“En el Maule se tomaron decisiones que no fueron respetadas por la directiva nacional”

El ex diputado encabeza la lista “Somos Renovación”, siendo críticos de las acciones de la actual dirigencia de la colectividad, la que, a su juicio, desencantó y desalentó a la militancia, explicando así los malos resultados en la pasada elección parlamentaria.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2018

TALCA.- El domingo 10 de junio, el Partido Por la Democracia (PPD) concurrirá a las urnas para elegir su nueva directiva y a nivel nacional son tres las listas que compiten. Heraldo Muñoz, Andrea González y Marco Antonio Núñez, son los aspirantes a presidir la tienda política.
Precisamente, el grupo encabezado por el ex diputado Marco Antonio Núñez, bajo el nombre “Somos Renovación”, se dio cita en la Región del Maule hace unos días para reunirse con la militancia local, en busca de apoyo con miras al proceso eleccionario interno.
“Parte de la crisis que viene el socialismo democrático a nivel global, tanto latinoamericano como chileno, también lo vive el PPD, en una elección que fuimos todos derrotados presidencialmente con Alejandro Guillier, pero que tiene un buen resultado senatorial y un resultado muy malo a nivel de diputados, desde el punto de vista de la representación ciudadana. Los que estamos acá somos una alternativa para renovar al PPD desde su contenido, de los temas que van a ser hoy vanguardia pero que queremos que sean de sentido común de aquí a 20 años. Somos una generación que irrumpe, que tiene mayoría de mujeres que asume la demanda feminista”, resume Núñez las características de la lista que está encabezando.

AGENDA DE GÉNERO
Sobre la contingencia y las demandas feministas, Natalia Piergentili, candidata a secretaria general, señaló que “hablar de temas de género no solo es hablar de temas de mujer, sino que de igualdad de derechos y, en ese contexto, es parte del corazón de lo que ha sido el relato del PPD y nosotros queremos que vuelva a ser el centro del debate político. Esto se traduce en cuando hablamos de tener igualdad de precios en los planes de las Isapres o cuando no queremos discriminación en empresas que tienen más de 20 trabajadores con derecho a sala cuna sino que queremos que sea un derecho universal y así otras materias que tiene que ver con esta brecha. Cuando hablamos de igualdad de género, hablamos de ampliar la mirada de libertad de derechos y eso impacta a todo el abanico social que está determinado desde parámetros masculinos y, por otra parte, de desigualdades”.
En tanto, Adela Bahamondes, candidata a tesorera general, agregó que es importante que esto forme parte de la agenda social total. “Queremos que esto, el día de mañana, pase a ser algo que esté presente en todas partes, no solamente en el decir o en la campaña, sino que sea una realidad”, dijo.

PÉRDIDA DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA
Tomando como ejemplo el caso de la Región del Maule, zona donde el PPD, en la última elección, perdió los dos representantes parlamentarios que tenía, Marco Antonio Núñez culpó a la actual directiva de cometer “una cantidad de desaciertos que motivó el desaliento y la renuncia de una cantidad enorme de militantes, logrando que uno de los partidos más importantes en términos de representación, en la Región del Maule, se redujera a menos de un tercio”.
La solución, según Núñez, es volver a conversar con los militantes “que quieren ponerse el partido al hombro y reconstruirlo, sintonizando con jóvenes y mujeres que deben ser nuestros candidatos a concejales y alcaldes en el próximo desafío electoral. Y lo más importante, que es la transparencia en la toma de decisiones”.
El candidato a presidente de la colectividad dijo que “en el Maule se tomaron decisiones que no fueron respetadas por la directiva nacional”, de las que dijo ser “profundamente críticos”. “Vamos a enfrentar en esta elección al oficialismo que está respaldando a otras opciones. El ejemplo del Maule es no solo lo que no queremos volver a repetir, sino que queremos prevenir con participación y transparencia que volvamos a vivir una situación como esa”, afirmó Núñez.

POSTURA DENTRO DE LA OPOSICIÓN
Natalia Piergentili afirmó que el primer paso es reencantar a los militantes del PPD, generando un sentido de “comunidad política”. Agregó que “una vez que eso se afirma, la intención, por cierto, es ser parte de una oposición constructiva, en la medida que los temas que estén se estén haciendo importantes para el país (…) Creemos que el legado de la Presidenta Bachelet hay que defenderlo todos los días y eso por eso que no es casualidad que en esta lista seamos muchos ex colaboradores y que nos sentimos orgullosos de lo que hicimos como gobierno. En ese contexto, creemos que debemos ser un ente aglutinador de lo que tendría que ser una nueva alianza programática y electoral. Tenemos que empezar a debatir temas de fondo y esta directiva no lo ha hecho”.
Adela Bahamondes señaló que es importante que la rearticulación de las fuerzas de oposición, debe pasar primero por un tema interno del PPD y que “venga desde la base y no desde la élite (…) Una vez recogidas las impresiones de los militantes, podemos rearticularnos con el resto de partidos de la oposición. Es importante que lo que era Nueva Mayoría seamos capaces de armar una oposición capaz de levantar una opción para presentar a las presidenciales”.
Núñez, en tanto, argumentó que la lista está “generacionalmente marcada” por la intención de “construir siempre la más amplia alianza política, cultural, social, electoral posible, desde la izquierda hacia el centro”, dando a entender que ante una eventual presidencia del partido, se buscaría puntos de acuerdo con el Frente Amplio.
Claudio Rojas

Volver

Comentarios