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Cecilia Fierro, experta mexicana:

“En el tema de convivencia escolar necesitamos más pacto social”

La académica, que llegó a Talca a impartir una charla a directivos escolares, plantea una mirada sistémica en la cual la escuela – hoy sobredemandada por “salir al rescate de la sociedad entera”- debe ser objeto de más apoyo desde distintas áreas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2017

TALCA.- De paso por Talca, Cecilia Fierro, experta mexicana en convivencia escolar, abrió preguntas acerca de cómo la sociedad entera se está haciendo cargo del tema de la convivencia escolar, donde el bullying es la amenaza más constante.

Invitada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Escolar (Cedle) a dictar un taller para directivos escolares sobre convivencia escolar en Talca, en entrevista con Diario El Centro dio cuenta de su abordaje sistémico de estos fenómenos.

 

- ¿Hay algo así como un “abc” para enfrentar temas de convivencia escolar, una receta infalible?

Los problemas de convivencia siempre son locales, particulares, específicos. Entonces la única receta infalible es apoyar la reflexión de las personas, el desarrollo de las capacidades reflexivas, de maestros, de directivos, de madres y padres de familia, para que tengan mejores habilidades para interpretar lo que sucede y para actuar adecuadamente. Todo lo demás es receta que se armó en un lado y en el otro no sirve.

 

- ¿Es un tema que se da distinto según los países?

Este es un tema típicamente iberoamericano, o sea, el concepto de convivencia ni siquiera se usa en otros países. Y más bien, lo que tenemos en estos países  americanos son sociedades muy desiguales, que demandan muchos problemas, cada vez más complicados, a las escuelas y a los docentes, y les piden soluciones importantes, profundas, en condiciones de trabajo complicadas. Eso hace que la escuela tenga que reconvertir una condición muy desventajosa para generar trayectorias, aprendizajes y posibilidades para que compitan, incluso, con países que tuvieron otros orígenes y puntos de partida. Eso hace muy difícil el trabajo de cualquier maestro.

 

- ¿Cómo ve el apoyo desde las políticas públicas en estos países?

Creo que se requiere mucho más apoyo de la política pública, pero apoyo verdadero. Los recursos pueden conseguirlos con alianzas locales, particulares, con áreas de cultura, etc.; según lo que hagan. Yo creo que lo que necesitan las escuelas es que el sistema educativo esté de su lado, no solo que vigile, controle y sancione y evalúe, sino que se entienda un poco más. A mí me gustaría invitar a los ministros, a las autoridades intermedias a que hagan una semana clases una jornada completa, y después de eso, yo te garantizo que van a ver distinto a las escuelas.

 

- Aparte del Gobierno, hay otros actores como medios de comunicación, apoderados…

Los temas de convivencia se han convertido en la nota roja que ha sostenido a una gran industria que vende seguridad a las escuelas. En México estamos llenos de consultoras antibullying, que ganan mucho dinero y no resuelven nada. Porque les dan recetas de ‘sácalo rápido, mételo a terapia\', no trabajan con la comunidad. Necesitamos menos negocio, necesitamos una alianza de los medios, que sean menos comprometidos con la pura nota roja y que se comprometan a poner la nota con el maestro que está quemando toda su energía, su salud y su vida por hacer algo increíble.

Y yo creo que los padres enfrentan desafíos muy fuertes por sus condiciones económicas, de trabajo, y personales. Los maestros tienen un reto enorme de poder establecer conversaciones con los padres y madres. Entonces, la pregunta es en qué condiciones llegan esos padres a sus casas, agotados, con jornadas tremendas. Entonces, el modelo económico y social está poniendo en riesgo las dinámicas familiares, le está pidiendo a la escuela salir al rescate de la sociedad entera y los maestros, la verdad, son unos profesionales, pero no lo son todo; ni la escuela puede hacer todo lo que le toca a otras áreas de la sociedad. Necesitamos más pacto social, ciudadano, desde otras áreas, para reforzar la protección de las personas, para no dejar a las escuelas solitas salvando a la patria, porque la pregunta es quién salva a las escuelas.

 

 

Quién es

Cecilia Fierro es investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León. Premio Internacional Educación Brock 2016.

Es miembro fundador y actualmente presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales en México, así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO.

 

Daniela Bueno

 

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