Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fue trasladada al hospital en carro de Bomberos

En estado crítico se encuentra mujer que pesa 200 kilos

Paciente de 41 años afectada por obesidad mórbida, ingresó por insuficiencia respiratoria, y se mantiene en la UCI, conectada a ventilación mecánica, con riesgo vital

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Voluntarios de bomberos en la noche del martes reciente, debieron implementar un servicio especial para el traslado en uno de los carros de la institución, y hasta el hospital de esta ciudad, a una mujer que padece obesidad mórbida, y que por ello posee un peso cercano a los 200 kilos. La afectada, habría sufrido una gravísima recaída en su estado de salud, por lo que se hizo necesaria su derivación al centro asistencial en Curicó.
La mujer recibía atención médica en el hospital de Molina, donde por su estado crítico, se decidió el traslado hasta el principal centro asistencial de Curicó, surgiendo con ello la dificultad en la forma y en el transporte en el cuál realizar la derivación. Es por ello, que se solicitó el apoyo de bomberos que rápidamente dispusieron de uno de los móviles de la institución y al personal necesario para activar el delicado operativo.

 

Operativo especial
En este participaron unos diez voluntarios de Molina, apoyados por 8 bomberos desde Curicó, más otros 10 que esperaban en el hospital de la misma ciudad para culminar con el servicio de traslado, según explicó el comandante de la institución, Luciano Moraga, añadiendo que, asimismo, ante la normal capacidad de la ambulancia, se debió utilizar uno de los carros de la unidad de rescate y especialidades (R6), el que debió ser acondicionado para el delicado trayecto.
“Como integrantes del ABC de la Emergencia, fuimos contactados desde el centro regulador del Samu regional, como el objetivo de colaborar con esta paciente, ya que por su condición no era posible su traslado en una ambulancia, disponiéndose una serie de acciones que permitió el traslado al Hospital de Curicó”, dijo Moraga, advirtiendo que la situación fue compleja debida a que la mujer estaba además conectada a ventilación mecánica.

 

Estado crítico
Sostuvo que ante lo delicado del estado de salud de la paciente, y la complejidad del escenario, se dispuso este servicio especial, el que resultó positivo, ya que esta mujer de 41 años de edad, de unos 200 kilos de peso quedó en manos de personal médico del hospital de emergencia de Curicó. “Esperamos su recuperación, aunque su situación era crítica” recordó el oficial de bomberos.
“Es por ello, que hubo sumo cuidado en toda la maniobra desarrollada, activándose todo el ABC de la emergencia (Ambulancia, Bomberos y carabineros) para aportar en el traslado, y con en suma generar la derivación de la paciente, quien por su estado, se encontraba ya entubada en el traslado, lo que hacía más compleja la situación. Sin embargo, todo avanzó bien, y esperamos que esta paciente evoluciones en términos favorable”, reiteró el comandante de bomberos.
En el hospital de emergencia de esta ciudad, en tanto, se activaron los protocolos respectivos para permitir una evolución en el estado de salud de esta mujer, de nombres María Angélica, domiciliada en Molina, aunque se reconoció que su estado es extremadamente delicado, por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

 

Riesgo vital
Al solicitar un informe en el centro asistencial, la unidad de comunicaciones corroboró que la paciente afectada por obesidad mórbida “ingresó por insuficiencia respiratoria, y se mantiene en la UCI, conectada a ventilación mecánica, con riesgo vital”, establece el diagnóstico.
Se indicó que, en gran medida, su condición, su peso, la enfermedad que padece, ha hecho que el estado de salud llegue a este punto, precisándose que la paciente mantiene un monitoreo constante en el principal centro asistencial curicano.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios