Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Continúa mesa de negociación

En estado de alerta se mantienen los empleados públicos

La Mesa del Sector Público que lidera y coordina la CUT y que negocia con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, está compuesta por 15 gremios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2017

TALCA.- El martes recién pasado se desarrolló la marcha del sector público a nivel nacional y en Talca no fue la excepción. Pese a la magra convocatoria, los funcionarios protestaron por el escaso avance que ha tenido la negociación con el Ejecutivo.

Si bien, los ministerios de Hacienda y del Trabajo subieron su oferta a un 2% nominal de reajuste salarial, los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP) lo encuentran insuficiente. No obstante, los dirigentes igualmente rebajaron en medio punto porcentual su petición, es decir, de 5% a un 4,5%.

A raíz de esto, la presidenta provincial de CUT Talca, Soraya Apablaza, informó que los trabajadores públicos se mantienen en estado de alerta y aguardando las directrices de nivel central, ya que la MSP y la negociación de reajuste y mejoramiento de condiciones laborales de los trabajadores del Estado y municipales, se retomará el próximo jueves 23 de noviembre, después de las elecciones.

Asimismo, la dirigenta informó que en la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que algunos puntos del petitorio de la MSP ya han sido resueltos: anuncio preliminar sobre una nueva ley de incentivo al Retiro Voluntario para los funcionarios municipales; retrámite de los DFL de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fijación de plantas, creación y supresión de cargos; retrámite del Decreto de Regulaciones de leyes de incentivo al retiro (sectoriales y temporales) Reglamento bonos de la ley 20.996; Reglamento de incentivo al retiro de los profesores y Reinstalación de la Mesa de Cuidado Infantil.

 

REAJUSTE

En el marco de la negociación sobre el reajuste, el Ejecutivo avanzó en un guarismo del 2% nominal, lo que equivale a un reajuste real de un 0,2% sobre el IPC acumulado.

Cabe señalar que en términos de bonos no hay cifras sobre la mesa, las cuales podrían manifestarse la próxima semana.

Por otro lado, ayer también se reunieron las comisiones técnicas, tanto del Ejecutivo como del sector público, para definir los alcances del tratamiento del personal a honorarios de los servicios públicos y hoy, por la tarde, se definirán los mecanismos de provisión y desvinculación del personal a contrata de la administración pública.

 

MSP

La Mesa del Sector Público está compuesta por 15 gremios: Colegio de Profesores A.G., Anef, Asemuch, Confenats, Fentess, Confusam, Ajunji, Fenfussap, Confemuch, Fenafuch, Fenafuech, Antue, Fenats Unitaria, Fenats Nacional y  Fauech.

Uno de los puntos del petitorio que estos gremios presentaron ante el Ejecutivo, tiene que ver con la “igualdad de remuneraciones”, en el sentido de perfeccionar la ley, reconociendo adecuadamente el principio de igualdad de ingresos en “trabajos de igual valor”, relevando la necesidad de erradicar las brechas de ingresos entre hombres y mujeres.

 

CONSULTORIOS

Hoy, los centros de atención primaria adheridos a Confusam y que desarrollaron un paro de dos días (14 y 15 de noviembre), trabajarán en reagendar las horas médicas perdidas por la paralización, por lo cual, los usuarios afectados deben acercarse a su consultorio, centro de salud familiar, centro comunitario de salud familiar o posta rural, para retomar su atención.

En otra senda, Afusam Talca informó que ayer, tras una reunión con representantes de la municipalidad, lograron mantener la dotación de funcionarios que iban a ser desvinculados el 31 de diciembre próximo, por lo tanto, no paralizarán sus funciones a modo de protesta.

Es importante mencionar que si bien esta fue una denuncia que realizaron los dirigentes la semana pasada, el propio alcalde, Juan Carlos Díaz, la desmintió, calificándola como falsa, ya que se trataba de una “adecuación de categorías”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios