Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cuenta con seis trabajadores con discapacidad

En fábrica autoridades anuncian aprobación de la Ley de Inclusión Laboral

Toda empresa con una dotación superior a 100 personas, deberá contratar, a lo menos, un 1% de personas con discapacidad. Misma obligación tienen los servicios públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2017

TALCA.- Gonzalo Méndez (19) lleva dos años trabajando en la Fábrica de Accesorios y Muebles de Oficina S.A. (Faymo). Llegó a esta emblemática empresa talquina tras estudiar en la Escuela Iberia, donde le enseñaron a trabajar con herramientas. Su problema de aprendizaje leve no fue impedimento para ser un operario de una máquina perforadora. De hecho, el propio dueño y gerente general de la empresa, Gastón Díaz, destacó su desempeño, así como el de sus otros trabajadores.

Actualmente, en la entidad se desempeñan seis trabajadores que presentan alguna discapacidad, tres en el área auditiva y tres en el área cognitiva. Algunos de ellos tienen 24 años de antigüedad en la empresa.

Es por esta razón y a modo de ejemplo, que el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; la seremi del Trabajo, Elia Piedras y la directora regional de Senadis, Carla Matteo; anunciaron la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral, que sitúa al país en el cambio cultural de la no discriminación y la equidad, en la línea de otras políticas como la educación y la protección social. Para ello, la ley contempla obligaciones para las empresas y los servicios públicos que tengan una dotación superior a 100 personas, y es que deben contratar, a lo menos, un 1% de personas con discapacidad.

El seremi Letelier señaló que “estamos acá para marcar este punto de la nueva Ley de Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad y lo hicimos acá, en Faymo, porque nos decía don Gastón que ellos tienen una larga tradición, una larga experiencia en esto. Nos dice que siempre se han integrado muy bien en la empresa, que son un aporte y eso lo valora mucho porque son personas muy comprometidas con el trabajo”.

 

FISCALIZACIÓN

La seremi Piedras en tanto recalcó que “hay un periodo de gracia, de marcha blanca de dos años para las empresas de entre 100 y 199 trabajadores, tiempo que se va a reducir a un año para las empresas de más de 200 trabajadores. Luego de ese periodo se van a efectuar fiscalizaciones y eso estaría a cargo de la Dirección del Trabajo. Esta ley es un alivio, no solo para los adultos en situación de discapacidad que ahora van a tener una oportunidad laboral, sino también para los padres de niños en situación de discapacidad, que ahora van a poder acompañar a sus hijos en su búsqueda de vocación e ingreso al mundo laboral”.

Carla Matteo, directora regional de Senadis valoró la iniciativa y dijo que “es un paso firme y seguro al proceso que hemos ido trabajando en el Gobierno, para propiciar una inclusión real de las personas en situación de discapacidad y hacer efectiva la incorporación laboral de quienes tienen una pensión de invalidez”.

 

MÁS CAPACITACIÓN

En tanto, Gastón Díaz, dueño de Faymo recalcó que es de su interés “continuar trabajando e implementando las medidas necesarias para generar un ambiente laboral aún más inclusivo en todos los ámbitos que se requiera. Para este efecto, la nueva ley, creemos, deberá incorporar más capacitación apropiada, buscando la más efectiva orientación vocacional que facilite integrarse a las empresas para abiertamente sean mejores acogidos”.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios