Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Empresa constructora recibió las llaves

En febrero estaría terminado el Cesfam de Colbún tras retomarse la obra

El edificio está ubicado en calle Adolfo Novoa 236 y consta de una superficie total de mil 663 metros cuadrados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2016

COLBÚN.- Ayer, la empresa Constructora Marcelo Albornoz Avilés recibió de manos del Servicio de Salud Maule las llaves del Centro de Salud Familiar de Colbún, obra que quedó paralizada con un 66,37% de avance, producto de la liquidación del contrato anticipado a la constructora Pixels SpA., debido a que presentaron boletas falsas como garantía y después se fueron a quiebra, situación que derivó en una arista legal y que está en desarrollo.

Para terminar el proyecto que atenderá a una población objetivo de 10 mil habitantes, el Gobierno Regional junto al Servicio de Salud Maule (SSM) decidieron llamar a una nueva licitación privada denominada “Reposición del Cesfam Colbún”.

El nuevo contrato se hará cargo de los detalles puesto que la obra gruesa está, también de las reparaciones de las partidas, entre otros, además de responder por todas las obras contratadas y ejecutadas por Pixels SpA  y garantizará por un año el total del edificio y sus instalaciones.

INVERSIÓN

Para poder finalizar la obra, los consejeros regionales aprobaron poco más de 502 millones de pesos adicionales, resultando como gasto total de ejecución del proyecto dos mil 679 millones 668 mil pesos .

El edificio está diseñado en hormigón armado; actualmente su obra gruesa tiene un avance del 100%, terminaciones 57%, instalaciones 67% y obras exteriores en un 50%.

Contempla box para consultas médicas, laboratorio, box IRA y ERA, Some, box atenciones dentales, box Rayos X y revelado, salas de actividades grupales y de rehabilitación, áreas de urgencia y todos los servicios de apoyo técnico y administrativo en base a estándares que requiere el modelo de salud familiar.

Juana Maldonado, directora (s) del Servicio de Salud Maule, indicó que “este es un hito muy importante y entendemos que para la comunidad de Colbún es lo mismo. El poder reiniciar las obras de este Cesfam tan anhelado por la comunidad. Hoy estamos haciendo entrega oficial a la empresa constructora que se adjudicó este proyecto y esperamos que en un plazo breve esté terminada para que la comunidad haga uso de eso”.

 

ANHELO

La gobernadora de Linares, Claudia Aravena, agregó que “acá hubo una situación que obviamente hubiésemos querido evitar pero que se resolvió y se enfrentó de la mejor manera posible. Hoy ya se le hace entrega del terreno a la constructora, quienes empiezan a cumplir este sueño de la comunidad de Colbún, para una mejor y más digna atención de salud”.

Luis Pinto, alcalde (s) de Colbún, señaló que este es un proyecto que “ha sido altamente esperado por la comunidad porque Salud es uno de los servicios que más se necesita. Los funcionarios están hoy haciendo un gran esfuerzo para cumplir con su trabajo en un local que no reúne las condiciones”.

Por último, los consejeros regionales Pablo Gutiérrez y Jesús Osses valoraron la continuidad del proyecto. “Estamos tranquilos los consejeros regionales. En su oportunidad aprobamos todos los recursos que involucraba esta inversión. No nos quedamos en las dificultades sino que aprobamos 500 millones adicionales a una empresa que va a terminar por mil 100 millones de pesos”, enfatizó Gutiérrez.

 

Empresa

María José Albornoz, de la empresa constructora, indicó que se dedicarán a las terminaciones de la obra, “porque la obra gruesa está lista. La mano de obra generalmente la traemos desde Talca pero también se contrata en el lugar. La garantía la entrega la empresa porque nunca ha tenido ningún tipo de problema en los 25 años de existencia”.

Volver

Comentarios