Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sepa cuándo acudir al hospital

En Fiestas Patrias la atención de Urgencia aumenta un 20%

Un buen orientador es el fono Salud Responde 600360777, donde profesionales de salud atienden sus dudas las 24 horas los siete días de la semana.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2017

TALCA.- La Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca, es un centro de derivación regional, que además atiende pacientes que consultan espontáneamente o que son provenientes de la atención primaria de salud, o que traslada SAMU (131).

En promedio, en un día normal, atiende a 250 personas y en estas fechas especiales, como Fiestas Patrias, esa demanda aumenta un 20%. Por ello, es vital saber que la unidad de emergencia regional está para resolver situaciones de urgencia, que ponen en peligro la vida de la población. Para eso, cuenta con las especialidades básicas y de turno en el área de neurocirugía, traumatología y neurología. También, tiene un box de atención para urgencia dental.

 

ALTA DEMANDA

El jefe de la Unidad de Urgencia, Dr. Patricio Ibáñez, explicó que lo casi “tradicional” en esta época de Fiestas Patrias, es que aumenten los accidentes de tránsito, los accidentes con hilo curado, las intoxicaciones alimentarias, las gastroenteritis, entre otros. “Eso provoca mayor congestión en nuestra consulta. Si bien nosotros estamos acostumbrados a un nivel de tensión donde el servicio siempre está al límite. En Fiestas Patrias está atención aumenta un 20% y también la complejidad de las mismas, lo que nos produce un trastorno importante”, indicó el médico.

Pero con esto, también aumentan los pacientes que son categorizados C4 y C5, pacientes que no están en riesgo vital y sin complejidad, que en realidad debería recibir atención en su SAPU o SAR más cercano, ya que su consulta no requiere de una resolución de un médico especialista.

“Las consultas menos oficiosas o de menor gravedad, muchas veces son los que más complican la atención, porque son los que esperan más horas para ser atendidos, son los que más se molestan por la espera y la mayoría de los reclamos que recibimos es por estos pacientes que acuden a la urgencia pero tienen menor gravedad”, señaló.

 

PRIORIZACIÓN

Se prioriza entonces, la atención de los pacientes C1, que son los que requieren atención médica inmediata, a los C2 que necesitan evaluación médica rápida (signos vitales inestables) y a los C3 que requieren evaluación médica de urgencia, pero con signos vitales estables.

Ibáñez agregó que “yo creo que el sentir de todas las unidades hospitalarias del país, es que nos  ha costado mucho que la población consultante pueda tener la claridad mental de buscar, en la atención primaria, su solución a su problema de menor complejidad, y dejar para los hospitales aquellas que son de mayor envergadura”.

En definitiva, si la persona fue categorizada en la urgencia hospitalaria como C4 o C5, el hospital recomienda dirigirse a la red de atención ambulatoria más cercana a su domicilio (SAPU, SAR, Cesfam) en los cuales se podrían resolver urgencias de menor complejidad, y que en caso de gravedad o evaluación por especialidad de derivan a la Unidad Emergencia Hospitalaria.

 

 

Ubicación y horarios SAPUs

Los SAPUs atienden de lunes a viernes desde las 17.00 horas a la medianoche y los fines de semana y festivos desde las 08.00 horas a la medianoche:

-SAPU Las Américas ubicado en 5 Oriente 19 Norte N°3000, fono 71-2635822.

-SAPU José Dionisio Astaburuaga de la Avenida 12 Norte, pasaje 6 ½ Oriente s/n, fono 71-2635817.

-SAPU Julio Contardo Urzúa ubicado en 10 Oriente esquina 16 Sur s/n, fono: 71-2635835.

En horario continuado las 24, horas los siete días de la semana:

-SAPU Carlos Trupp de la 8 Sur 30 Oriente s/n, fono: 71-2635840.

De lunes a viernes de 15.00 a 08.00 horas y fin de semana y festivos en horario continuado las 24 horas:

-SAR La Florida de Avenida Los Nogales s/n, fono: 71-2635827.

-SAPU La Florida.

 

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios