Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por paro del servicio de control

En horario restringido atiende personal de Aduanas en el Paso Pehuenche

De 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00 horas será el lapso que los funcionarios tramitarán los requerimientos de quienes intenten cruzar la frontera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2017

TALCA.- Tras acusar el no recibir respuesta satisfactoria por parte del gobierno, el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) decidió iniciar jornadas de protesta desde ayer hasta hoy viernes 13 de enero, lo que significará una atención restringida y con turnos éticos en el complejo de la Laguna del Maule, en el Paso Pehuenche.

“No hubiéramos querido llegar a esta instancia de presión pero el Gobierno ya ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender y resolver los problemas del Servicio de Aduanas”, señaló Marcelo Reyes, presidente de Anfach.

De acuerdo a lo informado, desde el recinto fronterizo maulino, en la presente jornada se atenderá con turnos éticos, de 9.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Ese horario fue el que se atendió a público en el día de ayer.

Sin embargo, se señaló que se mantuvo la atención a embarazadas y tercera edad, siendo la excepción de horario continuado para este grupo de personas.

 

TURISTA ARGENTINO

Gustavo Yáñez es periodista de Malargüe y cruzó en la jornada de ayer hacia Chile. En conversación con Diario El Centro reportó que en el complejo chileno “efectivamente se dejó de atender a los turistas a las 11.00, e incluso algunos que arribaron alrededor de las 10.30 no alcanzaron a pasar”.

Agregó que al mediodía exacto Carabineros comunicó que se iba a permitir el paso a las familias con niños de alrededor de cuatro años, a las personas de tercera edad, con discapacidad o embarazadas. “En tanto que el resto quedó varado, al rayo del sol y varias familias sin comida”, dijo.

Recordó que hace un tiempo, desde Gobernación de Talca, se había comunicado que se les iba a dar víveres a las personas que tuvieran que esperar por varias horas en ese recinto. De hecho, precisó que el comunicado decía que “en los casos en que se produzcan periodos extensos de espera, superiores a cuatro horas, se entregarán raciones de alimentos y agua a las personas que se encuentren en las zonas adyacentes al complejo chileno”.

Basta recordar que en dicha zona cordillerana no hay servicios o comercio donde se pueda comprar comida o agua.

Varios turistas argentinos lograron llegar a Talca pasadas las 19.30 horas y lo primero que buscaron fue una casa de cambio, pero, por el horario, todas las oficinas que prestan dicho servicio ya se encontraban cerradas, por lo que a los turistas se les sumó otro problema.

Volver

Comentarios