Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Inician obras de memorial

en isla Orrego y se completa primera etapa del Parque Fluvial

El proyecto contempla una inversión de 50 millones de pesos y considera la construcción de estructura conmemorativa en hormigón armado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- En medio de los emotivos recuerdos con motivo de conmemorarse el séptimo aniversario de la tragedia del 27 de febrero del 2010 con un terremoto y tsunami que golpeó muy duro a la zona, los habitantes de Constitución conocieron dos muy buenas noticias: el inicio de las obras de construcción del memorial en la isla Orrego y la ejecución de los trabajos de la segunda fase que incluye la primera etapa del Parque Fluvial.

Precisamente la propia ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, encabezaron la colocación de la primera piedra del memorial que se realizó en el marco de la tradicional liturgia que se llevó a cabo en la madrugada del lunes en la isla Orrego.

La obra cuya inversión a cargo del Gobierno Regional asciende a los 50 millones de pesos, será emplazada en terrenos que fueron cedidos en comodato al municipio por el Minvu mediante resolución de marzo del 2015.

Dicho proyecto contempla la construcción de estructura conmemorativa en hormigón armado y construcción de vereda de acceso, instalación de bancas, colocación de carpetas en gravilla y mejoramiento de elementos preexistentes aportados por la comunidad entre otros. La licitación llevada a cabo por el municipio se encuentra adjudicada y las obras con una duración de 45 días partirían durante los próximos días.

Para María Contreras, una familiar de las víctimas, se “ha logrado algo muy importante desde lo sentimental y por lo cual veníamos luchando desde hace algún tiempo”.

En tanto la ministra del Minvu, Paulina Saball, resaltó que “desde el principio la comunidad nos planteó la necesidad de recordar a las personas que partieron en un lugar que simbolice de alguna manera o identifique ese sentimiento. Para materializar esta obra se han sumado las voluntades del Gobierno Regional, del municipio y del Minvu  y sin duda es una señal importante que tiene el contenido de la identidad, del recuerdo y también del caminar para ir proyectando el futuro de Constitución”.

El alcalde, Carlos Valenzuela, se mostró emocionado al momento de la colocación de la primera piedra del futuro memorial. “Sin duda una fecha muy especial y significativa que este año ha estado marcada por este hito que era un anhelo muy sentido por las familias que perdieron seres queridos”, sostuvo.

PARQUE FLUVIAL

En relación al inicio de las obras de la segunda fase de la primera etapa que corresponden al sector norte en la construcción del Parque Fluvial, el seremi del Minvu Rodrigo Sepúlveda, señaló que “ya hemos adjudicado las obras por un monto de 2 mil 400 millones y en las últimas horas se están iniciando los trabajos que consideran paisajismo, arborización, iluminación, mobiliario urbano, instalaciones pescadores e instalaciones de baños. La duración del contrato es de 300 días y viene a complementar la obra gruesa o más dura que ya está terminada pero que seguramente no es tan atractiva o visible para la gente como la que estamos dando inicio ahora”, sostuvo.

 

Volver

Comentarios