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Informó el seremi de Obras Públicas, José Arancibia

En julio se licita la ampliación de la Circunvalación entre 1 Sur y 5 Norte

El proyecto cuenta con una inversión que alcanza los M$4.571.560, cuyo financiamiento es sectorial y considera un plazo de construcción estimado en 630 días corridos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Marzo 2018

TALCA.- El megaproyecto que busca descongestionar uno de los mayores “cuellos de botella” que se provocan en las horas peak, propone diseñar una vía caracterizada por una doble calzada de dos pistas cada una, entre la calle 5 Norte y las cercanías de la 1 Sur, empalmando ambas calzadas al pavimento existente.


Según informó el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, el plan contempla la construcción de un nuevo puente sobre el estero Piduco, para dar continuidad a la calzada poniente. Además, con el objeto permitir los giros a la izquierda para los flujos de Avenida Circunvalación, el proyecto contempla mejorar los retornos existentes de Alameda, ubicados a 220 metros al oriente y 290 metros al poniente del cruce Circunvalación, evitando de esta forma la necesidad de generar una nueva fase al proyecto de semaforización a desarrollar en esta intersección.
“Este es un proyecto que se va a licitar en el mes de julio y que corresponde a la unión de la Circunvalación Sur con la Circunvalación Norte, aquí en el sector que comprende el puente Piduco y la alameda, en el sector aledaño al estadio Fiscal. Este es un sector donde todos los días hay unos ‘cuellos de botella\' que provocan molestias”, señaló la autoridad.

 

CICLOVÍA
Asimismo, el proyecto propuesto considera una vereda y ciclovía, ambas de 2 metros de ancho, por el lado poniente de la calzada. Ambos elementos, se conectan con la vereda y ciclovía que forman parte del proyecto actualmente en ejecución que parte por el sur, frente al pasaje Monseñor Labarca, es decir que entre el puente Piduco y este punto, se construye solo ambos elementos. A consecuencia de lo anterior, es que se considera la ampliación del tablero del actual puente Piduco, para dar cabida a estas áreas de circulación. Se considera el reemplazo de los semáforos de la intersección con Avenida 4 Norte (Alameda), mejorándose el controlador y el sistema de comunicación. En forma conjunta se proyectan nuevos semáforos en las intersecciones con las calles 2 Norte y 5 Norte. Para complementar el diseño, se consideraron obras de saneamiento, iluminación, paisajismo y mobiliario urbano.

 

CONECTIVIDAD
Con la ejecución de esta iniciativa se logrará una mejor conectividad del sector poniente de la ciudad de Talca con el sector oriente, ambos con un crecimiento habitacional sostenido. Mejora sustancial de la Vialidad Estructurante Urbana.
“Esto va a descongestionar este punto totalmente. Nosotros creemos que es muy interesante para la ciudad de Talca, porque el crecimiento del parque automotriz ha hecho que este lugar sea un nudo complicadísimo y la gente termina buscando vías alternativas y están colapsando el centro otra vez”, añadió el seremi.

 

NO SE SUSPENDERÁ EL TRÁNSITO
El titular regional del MOP afirmó que antes de fin de año deberían comenzar las obras y de acuerdo a lo que dice el diseño y sus características, tiene una ejecución presupuestada en 630 días corridos.
Arancibia recalcó que el proyecto no considera cortar el flujo vehicular, ya que se irá construyendo en forma paralela en dicho tramo.
“El proyecto nació como idea en esta gestión, se hicieron los diseños, el diseño está terminado y ahora viene la ejecución. Las obras públicas trascienden los gobiernos y esta es una obra muy sentida por la comunidad de Talca. Ahora a fin de año se termina el Estadio Fiscal y todo esto va mejorando el entorno”, finalizó el seremi.

Karin Lillo

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