Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Andrés Chadwick:

“En la Araucanía se necesitan organismos de inteligencia”

El presidente de la fundación Avanza Chile, estuvo de visita en el Maule y se refirió a las problemáticas que vive el país, entre ellas el conflicto en la novena región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2017

TALCA.- El ex senador y actual presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile, estuvo de visita en la Región del Maule para sostener diálogos que permiten delimitar el trabajo en la entidad que preside. Chadwik, en compañía del senador Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió a los principales problemas que afectan al país, como la delincuencia, falta de confianza y el conflicto en La Araucanía.

Respecto a esto, Chadwik señaló que “nosotros pusimos un gran esfuerzo en La Araucanía y a mí se me acusó de haber militarizado la zona, por haber ampliado la dotación de carabineros. Nuestra experiencia nos señala que tenemos que tener sistemas de inteligencia que sean muy superiores a los que ya disponemos, para potenciar al máximo la comunidad de inteligencia, donde los organismo de las distintas instituciones puedan colaborar a mejorar el sistema”,

Además, explicó que se debe especializar a Carabineros “en el combate al terrorismo” en La Araucanía, en donde debería existir una dotación especializada como el OS9 y OS7. “También tenemos que perfeccionar la ley, es indispensable que las mismas medidas que se pueden desarrollar en la Ley Antidroga para combatir los carteles, como agentes encubiertos, escuchas telefónicas, las entregas preestablecidas, puedan ser transferidas a la Ley Antiterrorista para ser más eficaz”, puntualizó.

Finalmente, haciendo alusión al conflicto en La Araucanía comentó que “por experiencia, creo que los delitos de extrema violencia cometidos en una región determinada, deben ser juzgados en una región distinta, porque de esta manera se evita la ideologización del tema y la objetividad de los fiscales para asegurar que sí se pueda hacer una justicia efectiva”.

 

REALIDAD DEL PAÍS

Andrés Chadwik ha recorrido diversas regiones del país, como Fundación Avanza Chile, para contribuir al futuro plan de gobierno de la coalición Chile Vamos. “Nosotros lamentablemente nos hemos ido encontrando con una mayor decepción, una suerte de depresión por la paralización del país en estos últimos tres años. Por ejemplo, en Salud hay una crisis tremenda, la Presidenta prometió un plan que consistía en 20/20/20, es decir 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 licitados, sin embargo la ministra de Salud nos ha informado que esperan cumplir solo diez de 60”, comentó.

Junto a ello, se refirió a que como oposición plantearon al Gobierno la disposición a tener diálogos en la búsqueda de proyectos en común, pero no tuvieron respuesta. “El símbolo que graficó esa actitud política de la Nueva Mayoría fue la famosa retroexcavadora, ya faltando un año de Gobierno hemos perdido la esperanza de que exista un cambio de rumbo, yo creo que la actitud de no diálogo e imponer el programa a todo evento lo marcó la Presidenta desde el inicio”, manifestó el ex senador.

 

PASO POR  GOBIERNO

DE PIÑERA

Bajo el mandato del ex presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwik se desempeñó como ministro del Interior y Seguridad Pública, en donde jugó un papel fundamental y actualmente, como coalición, evalúan el trabajo para no cometer “los mismos errores en el futuro”, si se convierten en el oficialismo.

“No hay nada peor que no reconocer los errores, hay temas que por motivo de los años que dura un mandato, no alcanzamos a desarrollar como nos hubiese gustado. En segundo lugar, hay expectativas que nosotros sembramos en la campaña, tuvimos una inexperiencia gubernativa en querer hacerlo todo y por eso se generaron ciertas expectativas que después la realidad nos indicó que no podíamos cumplir por el plazo establecido”.

El ex senador también abordó los futuros desafíos, que según su mirada tiene el país. “Es indispensable retomar la senda del crecimiento para poder potenciar el emprendimiento, la pequeña y mediana empresa que genera la mayor cantidad de empleo. Nosotros nos propusimos una meta de empleo que fue exigente de 250 mil empleos anuales y para tener una comparación, hoy no se llega a 80 mil al año”.

 

PRESIDENCIALES 2017

Se acercan unas nuevas elecciones presidenciales y Andrés Chadwik se refirió a cómo observan los números de las encuestas que salen cada semana, respecto a las próximas elecciones presidenciales.

“Si miráramos las encuestas semana a semana terminaríamos neuróticos, porque tener encuestas seguidas puede producir distorsiones. Piñera ha señalado que su decisión de optar o no a una candidatura la va a tomar en el mes de marzo y en el actual escenario esa decisión tendrá un gran impacto en las próximas elecciones presidenciales”, manifestó.

Durante los últimos meses los partidos políticos han ido definiendo sus candidatos para la próxima elección presidencial. Aunque en Chile Vamos suena fuerte el nombre del ex presidente Sebastián Piñera, él aún no ha confirmado su decisión de llegar a la moneda por segunda vez.

“Sebastián Piñera tiene la absoluta libertad para tomar esa decisión porque nunca ha escondido que lo hará en marzo, pero él tiene algo que lo ha caracterizado y es que no elude las responsabilidades públicas. Yo observo que él quiere reflexionar para ver si puede aportar algo efectivamente útil al país, porque comparte mucho la idea de que se vayan dando otras opciones para renovar la política”, agregó Chadwik.

Finalmente, expresó que en las próximas elecciones les puede dar ventaja la situación actual de la Nueva Mayoría y el deseo de la gente por algo diferente. “Las personas van a estar con mucha mejor disposición a escuchar proyectos nuevos, cuando Guillier plantea el monto de la pensión básica solidaria se está riendo de los jubilados y esas promesas que no se pueden cumplir jugarán en contra”.

Volver

Comentarios