Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Manuel Morales sobrevivió de milagro y exige justicia

En la impunidad golpiza que dejó grave a estudiante

Fiscalía pidió no perseverar en la causa. Abogado querellante dijo que “hay un pacto de silencio”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2017

LINARES.- En la más completa impunidad está el caso del ex estudiante del CFT “San Agustín” de Linares, Manuel Morales Cáceres quien fue golpeado brutalmente en el mes de junio del año pasado en las inmediaciones de la Circunvalación Exterior Norte.

El joven de 20 años sobrevivió de milagro al descomunal ataque y la vida le cambió radicalmente. Las clases quedaron congeladas y actualmente está dedicado al comercio ambulante y terapias de rehabilitación.

Los hechos se remontan al  pasado domingo 26 de junio de 2016 tras el duelo entre Chile y Argentina, donde la selección nacional alcanzó el título de la Copa América “Centenario” en los Estados Unidos. Ese día el  ex funcionario de la empresa “Alimentos del Maule” fue de baile a una conocida discoteca local (Madero) ubicada en la zona de Chacahuín. Por circunstancias que se desconocen el muchacho apareció gravemente herido en la ruta. De los responsables del ataque no hay ningún indicio.

 

“NO HAY JUSTICIA

EN CHILE”

Manuel Morales junto a su padre Héctor Morales Riquelme se presentaron ayer en audiencia de no perseverar en el Tribunal de Garantía de Linares. Allí junto al abogado querellante Huber Hidalgo fueron notificados por el Ministerio Público que no hay antecedentes para imputar el delito a ninguna persona, dado que las diversas diligencias no han permitido dar con el paradero de los agresores. La petición de no seguir la causa hasta que no hayan antecedentes nuevos fue sentenciada por la juez Evelyn Pérez Jaña.

“Me da impotencia saber que en Chile no hay justicia y que nuevamente no se hace nada. Lamentablemente  aún no recuerdo nada, pero hay un Dios que nos está mirando”, señaló el ex estudiante a la salida del juzgado linarense.

Recordó que a raíz de las lesiones y heridas debió retirarse del CFT, entrar a una etapa intensa de rehabilitación y retomar su vida poco a poco.

 

“PACTO DE SILENCIO”

En tanto el abogado querellante Huber Hidalgo expresó que esta causa hay una suerte de “pacto de silencio” dado que se manejan antecedentes y las personas no quieren declarar o han negado cualquier información. “Lamentablemente hay dos Chile. Cuando las personas no tiene abogado querellante que solicite diligencias, aunque suene feo, se hace lo mínimo”, dijo en relación al trabajo policial.

El propio jurista manifestó que las primeras diligencias se materializaron cinco meses después de la brutal agresión, es decir, no se hizo empadronamiento de testigos y las cámaras de seguridad no se revisaron dentro de los 14 días, “por lo tanto hacemos un llamado para que la persona que tenga antecedentes los entregue a la fiscalía, a la familia o a este abogado”, acotó.

Volver

Comentarios